Acordaron nuevo precio para la yerba mate y no irán al laudo

El kilo la hoja verde quedó en $15,25 y la canchada en $58,10.

29/08/2019 11:06

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) acordó hoy un nuevo precio para la zafra de verano. Se aprobó un aumento del orden del 32 por ciento, en consecuencia el precio de la hoja verde quedó en $15,25 y el de la canchada en $58,10.

Cabe mencionar que las asociaciones de productores exigieron ir al laudo y pedía $24 para la hoja verde, sin embargo esta mañana se llegó a un acuerdo en una sesión de precios.

“Se analizaron distintas cuestiones y se llegó a la conclusión de que era mucho más favorable acordar un valor acá que mandarlo a Nación en función a la situación política y económica, por eso hemos tomado la decisión de acordarlo en la provincia, para llevar certeza a los productores”, manifestó el representante del gobierno de Misiones y presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel.

Y consideró que si bien los valores no son lo que muchos pretendían, en este contexto es un buen precio. “Es un 32 por ciento de aumento en un semestre, que está dado en un momento donde la cosecha es mucho menor, por lo tanto se pone un piso importante para la cosecha del año que viene“, apreció Maciel.