Torneo Regional de Pesca, se mira, se toca y se abraza

Misiones se quedó con la Copa Challenger “50 Aniversario FEMIPYL” en el Torneo Regional de Pesca de Costa que se realizó el fin de semana en el Club Roca-Corpus. Hubo más de cien pescadores pese a la inexplicable ausencia de Corrientes. El sábado, clave para el triunfo local.

29/08/2019 09:47

El esperado Torneo Regional de Pesca volvió a disputarse después de varios años y el triunfo fue para Misiones, que se quedó con la Copa Challenger “50 Aniversario FEMIPYL”. El excelente desempeño de los pescadores misioneros el sábado a la tarde alcanzó para que el preciado trofeo quedara en la provincia al menos hasta el año próximo, cuando deba ser revalidado en aguas chaqueñas o formoseñas.

La competencia se realizó en el Centro de Cazadores y Pescadores Roca-Corpus, que este año volvió a integrarse a la Federación. El sábado el torneo se disputó con cañas de 2,50 metros y lanzamiento a una mano. El hecho de que no hubiera medidas mínimas para las piezas cobradas hizo que se fiscalizaran más de cien ejemplares.

Fue una verdadera “paliza” de los misioneros, que se quedaron con los principales puestos en las diferentes categorías y así encaminaron un triunfo que resultó menos complicado de lo esperado. Los nervios afloraron el domingo, cuando la competencia fue con caña libre y lanzamiento a dos manos y el pique resultó esquivo para los locales, Fue entonces que Formosa recortó la diferencia y estuvo cerca de dar el batacazo.

Los competidores fueron divididos en dos grupos y cada hora intercambiaban los sectores donde debían pescar. Un detalle a corregir para los próximos torneos es que los menores tengan una cancha especial porque quedó demostrado que tienen un menor control durante los lances y eso provocó muchos inconvenientes con el resto de los pescadores.

El bajo nivel del río asociado a la baja temperatura del agua fueron factores claves para que el número de capturas fuera bajo. A eso se deben sumar las características del lugar: a pocos metros de la costa existía un pronunciado desnivel donde quedaron cientos de anzuelos y plomadas.

El sábado a la noche todo era algarabía en el “campamento” de los pescadores misioneros. Es que habían redondeado una excelente jornada y lideraban en todas las categorías.

Más allá del triunfo de Misiones en la general, los formoseños ganaron en la categoría Mayores, donde se impuso Bruno Bareiro, seguido de Pablo Vallejos. Este último también se llevó el premio a la pieza mayor, producto de la captura de una raya de 34 centímetros. Romina Miño, también de Formosa, capturó la primera pieza del torneo.

Las delegaciones fueron encabezadas por Daniel “Paloma” Quinteros, secretario de la Federación Chaqueña de Pesca y Lanzamiento (FECHAPYL; y Jorge Otazo, de la Federación de Pesca de Formosa.

El dato negativo de la jornada fue la ausencia de la delegación de la Federación Correntina de Pesca (FECOPE). Desde la vecina provincia alegaron que el presidente de la institución, Miguel Alcaraz, sufrió hace poco tiempo un severo problema cardíaco del que todavía no se repuso completamente.

Eso dificultó el armado del equipo que vendría a competir en Corpus.

La ausencia de los correntinos no cayó bien porque desde la Federación Misionera tuvieron un fuerte cruce con la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento (CAPYL), que se oponía a la participación de esa provincia con el argumento de que no está al día con la institución que rige la pesca deportiva en el país.

Clasificación por equipos
Misiones 130,186 puntos
Formosa 80,013 puntos
Chaco 50,007 puntos

Clasificación
Categoría Mayores
1 Bruno Bareiro Formosa 195,960 puntos
2 Pablo Vallejos Formosa 191,923 puntos
3 Fernando Zabczuck Misiones 171,757 puntos
4 Federico Teibler Misiones 100,505 puntos
5 Miguel “Choli” Schmalko Misiones 99,495 puntos

Categoría Senior
1 Eugenio Borgmann Misiones 100,505 puntos
2 Walter Gonçalvez Misiones 99,495 puntos
3 Víctor Bonifato Misiones 98,485 puntos
4 Walter Gavilán Formosa 97,475 puntos
5 Juan Carlos Nazer Misiones 96,465 puntos

Categoría Damas
1 Alicia Talavera Misiones 100,505 puntos
2 Rocío Pasarino Chaco 99,495 puntos
3 Lidia Horianski Misiones 98,485 puntos
4 Delia Inés Medina Misiones 97,475 puntos
5 Carolina Correa Formosa 96,465 puntos

Categoría Juveniles
1 Carlos Münz Misiones 100,505 puntos
2 Maximiliano Villalba Misiones 99,495 puntos
3 Franco Münz Misiones 98,485 puntos
4 Federico Hettinger Misiones 97,475 puntos
5 Ian Münz Misiones 96,465 puntos