El 22 de septiembre, Puerto Mauri y otro torneo de la boga

La única competencia de pesca de Misiones que se realiza en el río Uruguay tendrá su tercera edición el 22 de septiembre. El año pasado, los pescadores del Pira Pytá se quedaron con los premios a la pieza mayor y también por equipo.

29/08/2019 09:35

La localidad de Azara, en el Sur de Misiones, volverá a recibir a los pescadores el 22 de septiembre para disputar el Tercer Campeonato de Pesca de la Boga. Se trata de la única competencia de pesca con devolución que se realiza en el río Uruguay en nuestra provincia y este año los organizadores sortearán una embarcación cero kilómetro valuada en 80.000 pesos.

Javier Raczkowski, del Club Puerto Mauri, adelantó que la competencia se largará el domingo 22 de septiembre a las 9, y quince minutos después lo harán los pescadores que decidan sumarse con sus kayaks. La cancha irá desde la desembocadura del arroyo Concepción hasta el Chimiray, en el límite con Corrientes, lo cual da una extensión de unos seis kilómetros.

“Vamos a contar con al menos tres puestos de fiscalización fijos y uno o dos móviles. Es por eso que los equipos deben llevar algún recipiente o bolsa para mantener vivos los peces hasta su fiscalización”, afirmó Raczkowski.

Los equipos podrán tener hasta tres integrantes y el costo de la inscripción se estableció en 3.000 pesos. La pesca se realizará con una sola caña por pescador pero podrán tener una cuarta caña desarmada dentro de la lancha por cualquier rotura o desperfecto en el reel. Como ya es habitual en los torneos de pesca, estará totalmente prohibida la tenencia y uso de patejas.

En la oportunidad habrá una doble premiación. Por un lado recibirán trofeos los pescadores que obtengan las tres piezas de mayor tamaño; y también a los dos equipos que sumen la mayor cantidad de ejemplares capturados. En caso de empate, será tenido en cuenta el horario de fiscalización de la primera boga.

Raczkowski dijo además que “nuestro club va a estar habilitado con cantina desde el viernes y vamos a contar ese fin de semana con seguridad para que los pescadores puedan dejar en el agua sus lanchas. Los que quieran podrán acampar en el predio, que cuenta con más infraestructura que el año pasado”, agregó.

Los organizadores dijeron que el domingo habrá venta de asado a la estaca y parte de lo recaudado por la venta de bebidas será destinado a la cooperadora de una escuela de Azara.

Los pescadores participarán en el sorteo de equipos de pesca y camping, artículos para el hogar y otros elementos. Pero el premio mayor será un casco de fibra de vidrio de 4,60 metros de eslora cuyo valor de mercado ronda los 80.000 pesos.

Desde Puerto Mauri dijeron que la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento enviará un fiscal para colaborar en las tareas de medición de las bogas y también en la confección de las planillas con los resultados. “La idea es que el campeonato sea totalmente transparente”, sostuvo Raczkowski.

El año pasado hubo 30 equipos inscriptos y el ganador en la categoría pieza mayor fue César Ayala, del Club de Pesca y Náutica Pirá Pytá, con un ejemplar de 56 centímetros. En segundo lugar quedó Carlos Nakamura, también del Pirá Pytá, con una boga de 51 centímetros; y tercero Luis Domínguez, con una boga de 49 centímetros.

Por equipos, se impusieron Carlos Nakamura, Luis Domínguez y Hugo Warenycia, con diez bogas; segundos fueron Germán Teibler, Federico Teibler y Carlos Teibler, con ocho piezas; y terceros Gastón Faverau, Daniel Iñonez y Julio Guatanabe, con cinco ejemplares.