Pidieron protección para Silva Dico

La noticia de la fuga de un peligroso reo que cumplía prisión domiciliaria, provocó alarma en la sociedad y temor por la vida del juez laboral Manuel Silva Dico.

24/08/2019 15:42

Imagen Archivo

Este hecho ocurrió cuando el prófugo estaba a punto de ir a juicio por haber asaltado e intentado asesinar al magistrado.

Esta grave situación motivó que la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo emitiera un comunicado. Entre las frases más importantes del texto la organización expresó su “más profunda preocupación y solidaridad frente a los graves hechos ocurridos que afectan de manera directa al señor Juez del Trabajo de Posadas, Dr. Manuel Silva Dico, integrante de la Comisión Directiva de esta Asociación”.

En otro de los párrafos mencionaron su exhorto “a las autoridades políticas y judiciales nacionales y provinciales a realizar todos los actos y procedimientos que sean necesarios a fin de garantizar la seguridad del Doctor Silva Dico y de su familia, tanto física como emocionalmente, por cuanto al producirse la fuga de su detención domiciliaria de la persona que anteriormente atentara contra su vida, se ha generado un estado de indefensión y zozobra en todo el grupo familiar, así como la imposibilidad real para nuestro asociado de tener la serenidad necesaria para cumplir con el servicio de justicia. Formulamos un urgente pedido al Señor Gobernador, al Tribunal Superior y a los Secretarios del área de la Provincia de Misiones, a fin de que tomen las medidas necesarias para investigar tan grave situación e individualizar a las personas responsables de las irregularidades producidas en la custodia de este sujeto que permitieron su fuga, que, insólitamente, no le fue notificada al Doctor Silva Dico apenas producida, así como para que se le brinde una adecuada protección durante las 24 horas del día hasta tanto el mismo sea recapturado”.

PRIMERA EDICIÓN se comunicó con la presidenta de la asociación, la doctora Graciela Craig, quien señaló el inquietante marco en el que ocurrió la fuga.

“Por lo que sabemos, hace ya un tiempo el doctor había sacado una sentencia condenatoria contra el dueño de una empresa. En ese contexto habrían contratado a una persona para que atentara contra su vida. Esa acción no fue exitosa y fue detenido el responsable, el cual estaba en un proceso penal que en pocos días iba a pasar a juicio oral”, subrayó la magistrada.

“Él y su familia se sintieron indefensos al ignorar lo que había pasado con el acusado”, dijo Craig.

“Hoy me comuniqué con una integrante del Superior Tribunal de Justicia, quien muy atentamente me confirmó que ya se habían tomado las medidas necesarias para ponerle seguridad al doctor en su domicilio y en el Juzgado. Quedamos en estar en contacto para saber si el prófugo finalmente era detenido y que se investigara a los responsables de lo sucedido. Es un hecho muy grave” dijo la titular de la Asociación.