Seguridad y bienestar

World Rugby presentó una guía de apoyo para asistir en el proceso de toma de decisión de referís, con el objetivo manifiesto de reducir el riesgo de lesión, a través de sanciones más duras y consistentes, ante el tackle de alto riesgo.

23/08/2019 10:46

Buscando proteger la integridad física de los jugadores, la World Rugby presentó una nueva guía de apoyo para asistir con el proceso de toma de decisión de sanciones en el campo de juego por tackles altos y golpes de hombro.

Reflejando el enfoque basado en evidencia para la reducción en el riesgo de conmoción, la entidad que rige al rugby a nivel mundial desarrolló el documento durante el simposio de Bienestar y Seguridad del Jugador, en el que participaron jugadores, entrenadores, referís y médicos.

Es una simple guía, paso a paso, con el objetivo de mejorar la consistencia en la aplicación de sanciones en el campo de juego al distinguir entre tackle peligroso merecedor de un penal, tarjeta amarilla o tarjeta roja (ver recuadro).

Otro de los puntos analizados fue: apoyo en la protección de la cabeza de ambos jugadores al sancionar, consistentemente y frecuentemente, el comportamiento del tackle de alto riesgo.

Es importante destacar que, estudios al respecto, demostraron que el 76% de las conmociones suceden en el tackle, el 72% de los casos siendo el tackleador el conmocionado; mientras que el riesgo de lesión de cabeza es 4,2 veces más grande cuando los tackleadores están erguidos.

El marco apunta a cambiar el comportamiento del jugador en esta área prioritaria, promocionando técnicas más seguras a partir del edicto de enero de 2017 de sanciones más duras en tackles altos.

El marco viene con la apoyatura de un video educativo, que ilustra qué es lo que buscan los referís al determinar una sanción.

El proceso se enfoca en la fuente directa de contacto con la cabeza, el grado de fuerza, y por primera vez, factores mitigantes o agravantes que puedan ser aplicados por los referís. Es, sin dudas, una herramienta útil para entrenadores, jugadores, referís, prensa y simpatizantes.

Todas las competencias de World Rugby y partidos internacionales adoptaron esta guía de aplicación con efecto inmediato.

Así se deberá penalizar

Con penal

Carga con el hombro al cuerpo (sin contacto con la cabeza o el cuello) con bajo grado de peligro.
Tackle alto con el primer contacto del brazo del tackleador que arranca en otra parte del cuerpo y luego se desliza o sube hacia la cabeza o el cuello del portador de la pelota con un bajo grado de peligro.

Tackle alto con el primer contacto encima o sobre el hombro del portador de la pelota pero sin contacto con la cabeza o cuello del portador durante la ejecución del tackle (tackle cinturón de seguridad).

Con tarjeta amarilla

Carga con el hombro al cuerpo (sin contacto con la cabeza o el cuello) con alto grado de peligro.
Tackle alto con cualquier contacto entre el hombro o la cabeza del tackleador y la cabeza o el cuello del portador con bajo grado de peligro.

Tackle alto con el primer contacto del brazo del tackleador directo a la cabeza o cuello del portador con bajo grado de peligro.

Tackle alto con el primer contacto del brazo del tackleador que arranca en otra parte del cuerpo y luego se desliza o sube hacia la cabeza o cuello del portador con alto grado de peligro.

Con tarjeta roja

Carga con el hombro (sin tackle con los brazos) directo a la cabeza o cuello del portador de la pelota.
Tackle alto con cualquier contacto entre el hombro o la cabeza del tackleador y la cabeza o el cuello del portador con un alto grado de peligro.

Tackle alto con el primer contacto del brazo del tackleador directo a la cabeza o el cuello del portador con un alto grado de peligro.