Fiesta Nacional del Dorado, un Paso atrás

La villa turística de Paso de la Patria realizó el fin de semana la 56º Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado, que no tuvo el brillo de otras ediciones, ya que sólo participaron 258 equipos, casi la mitad de los que se habían anotado un año antes. La pieza mayor fue capturada por una pescadora local y hubo 155 ejemplares fiscalizados en las cinco horas de competencia. Los misioneros hicieron podio en la pesca de costa.

22/08/2019 10:18

Con una notable merma en la cantidad de embarcaciones, la localidad correntina de Paso de la Patria realizó el fin de semana la 56º Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado. Tres pescadores de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, fueron los ganadores por sumatoria de puntos; mientras que una comerciante local se quedó con el trofeo a la pieza mayor al fiscalizar un dorado de 82 centímetros apenas se inició la competencia, el domingo a las 9.00.

Fueron 258 los equipos que dieron vida a uno de los grandes torneos de la provincia de Corrientes. Esa cifra implica una caída de casi el 44% respecto del año pasado. Está claro que la disminución está asociada a la situación económica, pero también a reprobación que sufrieron los organizadores en la edición anterior de la Fiesta, cuando aguardaron en el escenario más de lo establecido por reglamento la presencia de un equipo bonaerense que había resultado ganador de una embarcación durante el sorteo en la cena de pescadores.

Y este año también hubo polémica. Los integrantes de la barra pesquera de Villa Ángela, Chaco, denunció públicamente que fueron despojados del premio a la pieza mayor por falencias de los fiscales. Si bien en la planilla quedó correctamente asentado que habían pescado un dorado de 83 centímetros, la fotografía no era lo suficientemente nítida y la captura no fue tomada como válida.

En las redes sociales los pescadores y turistas se quejaron también por el cobro de cien pesos para estacionar en la zona del anfiteatro Pinín Palma; y el acceso a los espectáculos.

El domingo los casi 800 pescadores capturaron 155 dorados, en su mayoría de entre 50 y 70 centímetros. Si bien fueron ejemplares chicos, la cantidad estuvo muy por encima de las piezas obtenidas en años anteriores. El dato curioso del torneo es que por primera vez participaron tres pescadores de China.

La comerciante local Patricia Bordón se llevó el premio a la pieza mayor con un dorado de 82 centímetros que pescó apenas unos minutos después de la largada. Tal como ocurre en los principales concursos de pesca, en Paso de la Patria participó el gobernador Gustavo Valdés.

En la cena de pescadores se realizó el sorteo de un automóvil, dos lanchas y dos motocicletas de 110 centímetros cúbicos. Los premios terminaron en manos de pescadores de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Corrientes.

La dama mejor clasificada fue Julieta Natta, de Santa Fe; y el pescador foráneo que más puntos obtuvo fue Sebastián Alberto, de Córdoba.

Podio misionero

Si bien en la pesca embarcada la suerte resultó esquiva, el sábado a la tarde dos misioneros lograron hacer podio en el torneo de pesca de costa que la Municipalidad de Paso de la Patria realizó en la Playa Pelícano. Fueron 128 los pescadores que participaron de la competencia en la que hubo buenas capturas, principalmente de bogas.

El posadeño Tomás Cheme se quedó con el primer puesto y en tercer lugar se ubicó Daniel Mantulak. El local Luciano Fernández fue segundo.|