El 20 de agosto que nevó en Oberá, hace 54 años

El reconocido fotógrafo obereño Anatolio Sedoff retrató este hecho histórico ocurrido en 1965 y uno de sus hijos lo recordó en el libro donde recopiló sus mejores trabajos.

20/08/2019 13:16

Un 20 de agosto pero hace 54 años, la ciudad de Oberá tuvo su gran nevada que abarcó otras localidades como Alem, Campo Viera o San Javier. Y el destacado fotógrafo Anatolio “Tola” Sedoff, que supo contar en imágenes la historia oberaña por varias décadas, retrató esa nevada como ninguno. Las postales de la capital de la Zona Centro se vieron más blancas que de costumbre y los vecinos no salían de su asombro por el fenómeno inusual.

Esas fotografías quedaron atesoradas, para los misioneros que fueron testigos de este hecho como de sus generaciones siguientes, gracias a la compilación que hizo uno de sus hijos, el periodista y abogado Miguel Sedoff, en el libro “Una mirada de Oberá. Fotografías de Anatolio Sedoff 1957-1997”, editado por el CFI y la provincia de Misiones y presentado en la Feria del Libro obereña del año pasado.

“El 20 de agosto de 1965 nevó en Oberá. Desde las 10 de la mañana hasta media tarde, los copos de nieve se fueron acumulando hasta una altura de 20 centímetros, transformando el paisaje de una manera inesperada. Anatolio se mantuvo todo ese día activo, recorriendo la ciudad, tanto que utilizó todos los rollos de fotografías que tenía de reserva, aún aquellos para venta al público. Es que ninguna familia quería dejar de contar con el recuerdo de un hecho tan inusual en una ciudad semitropical. Siempre contaba que fue uno de los días en los que más trabajó, lo que nos puede dar una idea de la cantidad de fotografías que debe haber tomado”, relató Miguel Sedoff en el libro.