Nueva Municipalidad de Iguazú: hay plata sólo para la mitad

La devaluación obligó a construirla en etapas. La primera, la planta baja, inició el 1 de agosto. El primer piso debe esperar.

14/08/2019 09:06

CARTEL DE OBRA. El director de Obras Privadas de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Arturo García, mostró en sus redes como será el nuevo edificio.

El pasado 1 de agosto arrancaron las obras para la construcción de la nueva sede municipal de la ciudad de las Cataratas, que se desarrolla en el mismo predio donde funciona la actual. En la sala de situación del edificio comunal, el director de Obras Privadas, Arturo García, dio a conocer los detalles del proyecto, el cual se hará por etapas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el arquitecto García recordó que “en septiembre de 2017 el gobernador Hugo Passalacqua anunció la aprobación de la construcción de un nuevo edificio municipal. En un principio se presupuestaron 74 millones de pesos para cubrir la totalidad del proyecto” a través de la Dirección de Arquitectura de la Provincia.

Sin embargo, “hace dos años, cuando se puso en cotización el nuevo edificio municipal con los 74 millones, alcanzaba para realizar la obra completa, pero ya el año pasado, cuando se licitó tras pasar todos los pasos burocráticos, los montos que se habían puesto para hacer el edificio ya no eran los mismos y en la actualidad mucho menos”.

Ello obligó a un “desdoblamiento en etapas: la semana pasada arrancaron las obras correspondientes a la primera, concerniente a toda la planta baja, y luego se va a gestionar para la construcción y puesta en marcha de la segunda, que será la planta alta”, explicó.

 

Inicio de obras

El funcionario confirmó que “la obra ya comenzó el pasado 1 de agosto. La empresa ganadora de la licitación trajo toda la documentación técnica para realizar la revisión previa, nosotros ya tenemos todo el visado y vamos a presentarlo al Concejo Deliberante, que tiene sesión este miércoles”, es decir, mañana.

El proyecto, precisó, “ tiene más de 2.600 cuadrados de construcción, 74 millones de pesos de presupuesto, una duración de dos años y está a cargo de la empresa Empecor SRL”.

 

Traslado temporario

En otro tramo de la charla, García contó que “ya se colocó el cartel de obra, se está realizando el cercado perimetral y en 45 días tenemos que abandonar este viejo edificio municipal, donde justamente se van a realizar las obras correspondientes a la primera etapa” de la nueva sede.

Por ello, “en forma temporaria los distintos estamentos municipales se van a trasladar a la sede del ITUREM (Iguazú Turismo Ente Municipal), al Sindicato de Camioneros y al CIC (Centro Integrador Comunitario). Esto se dará así hasta la finalización de la primera etapa” de la obra.