Expulsan del país a las paraguayas atrapadas con “almohadas narco”

Al menos cinco de las siete fueron condenadas a seis años de prisión por “transporte de estupefacientes”. Fueron detenidas en 2016 con 112 kilos de marihuana y 1,2 de cocaína.

13/08/2019 19:12

DETENIDAS. La droga fue incautada hace tres años en un puesto de control del Escuadrón XIII de GN.

Durante las últimas horas, cinco de las siete ciudadanas paraguayas condenadas por “transporte de estupefacientes agravado por el número de personas” fueron expulsadas de Argentina y no podrán reingresar hasta el 8 de agosto de 2022, fecha en que se cumplirá la condena fijada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas de seis años de prisión efectiva por violar los artículos 5 y 11 de la ley 23.737 y 12, 21, 29 y 45 del Código Penal.

La expulsión del país fue determinada por la jueza de Ejecución Penal Federal de Posadas, Norma Lampugnani, la semana pasada y tenía como plazo de concreción el pasado viernes.

El fallo de la camarista integrante del Tribunal Federal de esta capital obligó además a que las cinco paraguayas se retiren con sus elementos personales y la suma de dinero que poseyera cada una en su fondo de reserva.

Gabriela García González (30), Blis Eduvigis Ramos (40), Blanca Elva Cardozo Álvarez (33), Liz Paola Encina Cañete (27) y Emilse Cardozo Álvarez (26) fueron detenidas durante la tarde del lunes 8 de agosto de 2016 en un control de Gendarmería Nacional en Puerto Libertad, cuando pretendían cubrir en colectivo el trayecto entre Puerto Iguazú y la localidad bonaerense de Pacheco.

De acuerdo a los datos brindados oportunamente, transportaban -oculta de diversas maneras- una carga de ladrillos de marihuana prensada y cocaína de máxima pureza.

ENTRE ALMOHADONES. Los ladrillos de marihuana prensada al descubierto.

En el operativo, que llevó adelante el Escuadrón XIII de Puerto Iguazú de la GN, se determinó que ellas escondieron los estupefacientes dentro de llamativos almohadones entre las butacas.

Ninguno coincidía con los que la empresa de micros pone a disposición de los viajeros. Sumado a los abrigos que portaban y el estado alterado de nervios que evidenciaron, se desataron las sospechas y fueron obligadas a descender de la unidad y a entregar sus pertenencias. Así se descubrieron 111,990 kilogramos de cannabis sativa y 1,092 de cocaína.

A cada mujer se le detectaron quince ladrillos de marihuana entre los almohadones y sus ropas.