“El Frente Renovador siempre escuchó y respetó la decisión de la gente”

Referentes del Gobierno provincial coincidieron en que la boleta corta fue una experiencia positiva y no se debe dramatizar el resultado. Hay que respetar el voto y corregir varios aspectos, indicaron.

13/08/2019 07:51

El diputado nacional del Frente Renovador, Ricardo Wellbach, realizó un análisis del resultado de las elecciones Primarias del pasado domingo y anticipó la postura que tomará el oficialismo de cara a las generales de octubre. En diálogo con el programa Primera Plana por FM de las Misiones 89.3, sostuvo que “los números de Alberto Fernández en Misiones no fueron una sorpresa, era conocido que tenía alto nivel de adhesión”.

Agregó que “casi el 60% de los misioneros acompañaron esta posición” y sostuvo que la postura de la Renovación “siempre fue escuchar lo que dice la gente”. “La postura que tomó la Renovación siempre fue escuchando y mirando cuál es el mensaje de los ciudadanos”, en las urnas. Con ello dejó trascender la posibilidad de intensificar un acercamiento con el Frente de Todos, más allá de que el ministro de Energía, Sergio Lanziani, y un grupo importante de intendentes renovadores, ya trabajaron intensamente en las PASO repartiendo la boleta suelta presidencial de Fernández.

En este sentido, Wellbach recordó el acto de la semana pasada donde “estuvimos firmando una serie de cuestiones estructurales que necesitamos para la Provincia” con Alberto Fernández, a quien consideró “el futuro presidente”. “Trabajaremos para que esos compromisos se cumplan desde la gestión”, añadió.

Al respecto del resultado para diputado nacional, donde la renovación terminó en tercer lugar, el operador del rovirismo dijo que la boleta larga “ha sido efectiva, siempre ha sido así, nosotros sabíamos que era difícil” pero consideró que la Renovación aportó al triunfo de Fernández en Misiones porque “como dijo el ingeniero Carlos Rovira, el 99% del esquema de Fernández nos había acompañado”. Wellbach interpretó que muchos votos que en junio estuvieron en la Renovación el domingo se fueron al Frente de Todos.

De cara al futuro dijo que “tenemos que corregir algunas cosas como explicar mejor la boleta corta” aunque reveló que no hubo orden de movilización y que, “como veníamos de una elección reciente, tampoco hubo orden de militar: la idea era dejar con tranquilidad para que la gente definiera”.

Por último consideró que “tenemos muchos votos nulos y blancos que por confusión no sumaron. El doble voto que advertíamos que podía ocurrir en diputados ocurrió, mucha gente puso el voto largo y el corto en el cuarto oscuro y eso invalidó la categoría de diputado nacional. Faltó más trabajo, de comunicación y territorial”, finalizó el diputado nacional.

El vicegobernador y gobernador electo, Oscar Herrera, coincidió en la mirada sobre el resultado. Dijo a PRIMERA EDICIÓN que la renovación “tuvo un papel gravitante en el resultado alcanzado por la fórmula Fernández-Fernández en Misiones” y anticipó que el paso siguiente “es trabajar juntos por un proyecto inclusivo para todos los misioneros”.

“El voto de los misioneros contribuyó a incluir a Misiones en el nuevo mapa federal” dijo el gobernador electo y agregó que “la provincia de Misiones está dentro de la nueva ola y ahora ya está en línea con los demás gobernadores ante la invitación que hizo Alberto Fernández a cogobernar”.

El paso siguiente, dijo, es trabajar “juntos por un proyecto inclusivo” y admitió que en la campaña hubo “un trato muy generoso con todos los dirigentes del Frente de Todos” y tras conocerse los resultados, “nos saludamos y hubo agradecimientos recíprocos”.

A su turno, el candidato a diputado nacional e intendente de Alem, Diego Sartori, opinó en “El Aire de las Misiones” por FM de las Misiones 89.3 que “la gente quería votar la categoría presidente y lo expresó en forma contundente”. “Hay un problema muy claro en la Argentina: inflación, falta de oportunidades de empleo, así que lo primero que hace la gente al votar es elegir a su candidato a presidente. En el día después no hay discusión, hay que acatar el resultado”, afirmó.

Sobre la boleta corta dijo que “la gente no está acostumbrada a hacer corte de boleta” pero “no hay que lamentarse, la gente fue a votar y priorizo la categoría presidente y está bien”, explicó.

Consideró que el próximo paso es hacer el análisis de este resultado. “Evidentemente lo nuestro es algo novedoso, es algo que tiene que ver con el misionerismo puro que en primera instancia no se entendió bien, pero insistiremos porque lo nuestro va más allá de esta contienda electoral”.
Por último, resaltó que “el objetivo de la renovación es trabajar por el misionero, siempre cerca”.