En 12 años se realizaron 45 implantes cocleares y osteointegrados en Misiones

El Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia aseguró que el primer estudio debe realizarse a las 36 horas de vida. Entre los nacimientos, al menos 10 bebés tienen un problema de oído.

13/08/2019 17:46

Actualmente los pacientes misioneros con afecciones auditivas pueden recibir un tratamiento en la provincia e incluso acceder a las cirugías dentro del sistema de Salud Pública. A través del Programa Provincial de Detección Temprana de Hipoacusia han logrado una atención de los pacientes pediátricos recién nacidos para detectar cualquier posibilidad de una enfermedad y comenzar un tratamiento a tiempo para mejorar la audición. Más allá de que los pacientes hipoacúsicos pueden recibir audífonos a través del banco que funciona en el Hospital Materno Neonatal, se realizaron también más de 40 cirugías en los casos más graves.

PRIMERA EDICIÓN habló al respecto con una de las integrantes del Programa Provincial, la fonoaudióloga Natalia Zajaczkowski, quien señaló que “en estos 12 años desde su creación de a poco fuimos extendiendo la atención, porque antes sólo estábamos en Posadas. Como trabajamos con la Detección Temprana, en realidad concentramos la labor con el recién nacido. Sin embargo, como parte del Parque de la Salud, atendemos tanto a pacientes pediátricos como a los adultos”.

En cuanto a las afecciones auditivas, detalló que “por el momento no tenemos un aumento en los casos. No obstante, entre todos los nacimientos, aproximadamente unos 10 tienen un problema de audición y de esos un 20% presenta un problema profundo. De estos, sin un correcto tratamiento a tiempo los pacientes van en camino a un implante coclear, de los cuales ya se realizaron 45 implantes, entre los que son cocleares y los osteointegrados”.

Sobre estas intervenciones, Zajaczkowski indicó que “para agosto en Salud Pública tenemos programadas tres cirugías en niños de implantes cocleares y una de implante osteointegrado, que serán las primeras del año. Estas intervenciones se realizan en el Hospital de Pediatría y comenzaron a hacerse desde el inicio del programa. En 2018 superamos los 10 pacientes con implantes. Además, trabajamos en conjunto en el caso de contar con pacientes adultos con el Hospital Escuela”.

La fonoaudióloga remarcó que en estos años “se avanzó en el tratamiento y la inserción en la vida de estos pacientes. Para ello, trabajamos en red porque para los bebés es necesario un primer estudio de audición y ante una sospecha de hipoacusia, es derivado a Posadas a través de la red de traslado para un control y diagnóstico. En este sentido, el primer estudio de audición debe hacerse a los 36 horas de vida para saber si sus oídos funcionan de manera correcta. Actualmente, el bebé que nace en el Hospital es dado de alta con ese estudio en mano”.

Entre aquellos que presentan un mayor riesgo de pérdida de audición, “se encuentran los bebés prematuros o con algún síndrome genético; además de los casos que presentaron problemas durante el embarazo. A su vez, el programa a nivel nacional y también el provincial se amplió hasta los 19 años en la entrega de audífonos para los hipoacúsicos, donde, a pesar de depender de un Hospital Materno, con el equipo atendemos a las personas mayores que lo necesiten. Antes, las personas adultas no accedían a un control o a los audífonos porque vivían en zonas donde no se hacían o porque desarrollaban problema de audición reciente”, señaló.

Puntualmente sobre la hipoacusia, indicó que “existen pacientes de todas las edades y diversos tipos. Sucede que es una patología común y sigue presente en la sociedad. A pesar de no haber un aumento, es evidente una toma de conciencia del profesional médico porque el pediatra hace la derivación para la atención. Además, contamos con una Ley Nacional -la 25.415- y una Ley Provincial -la 4.272-, donde dictaminan que el bebé recién nacido tiene que tener su estudio de audición a las 36 horas”.

Salud Pública posee también un sistema que tramita audífonos para aquellos que lo necesiten. Sobre esto, Natalia Zajaczkowski explicó que “dentro del Banco de Audífonos tenemos unos 20 que están listos para ser entregados. En esto, lo ideal es que el diagnóstico se haga siempre a los tres meses de edad y que para los seis meses tenga un audífono colocado. Este banco de audífonos funciona con donaciones de personas que quizás ya no los necesitan, ya sea porque se compraron modelos nuevos a través de obras sociales o se trata de personas que fallecieron y sus familiares no saben qué hacer con esos audífonos. Además, si el paciente tiene obra social se lo ayuda a que pueda tramitar a través de su cobertura”.

Banco de audífonos

Aquellas personas que deseen donar audífonos, dentro del hospital Materno Neonatal de Posadas funciona el banco de audífonos que se encarga de tramitar el acceso a estos elementos para las personas hipoacúsicas.