Detectados a tiempo, el 70% de los cánceres infantiles se cura

La jefa del Servicio de Oncología del Hospital Gutiérrez de Buenos Aires, Mercedes García Lombardi destacó que “cuando hablamos de cáncer infantil nos referimos a enfermedades que a través de diagnóstico precoz y un tratamiento interdisciplinario adecuado se pueden curar más del 70%”.

13/08/2019 10:21

El osteosarcoma, si bien es raro, es el cáncer de hueso más frecuente en la edad pediátrica y en adultos jóvenes. En el contexto de un tratamiento general de un servicio de oncología pediátrica, como lo tiene la ciudad de Posadas, es posible tratar y diagnosticar adecuadamente, mencionó la profesional.

El osteosarcoma es el cáncer óseo más común en niños. La edad promedio de diagnóstico es a los 15 años. Los niños y las niñas tienen una probabilidad similar de desarrollar este tumor hasta finales de la adolescencia, cuando se presenta con mayor frecuencia en los varones.

El osteosarcoma también es común en personas de más de 60 años. No se conoce la causa. En algunos casos, el osteosarcoma es hereditario.

Al menos un gen se ha relacionado con el aumento del riesgo. El osteosarcoma tiende a ocurrir en los huesos de la espinilla (cerca de la rodilla), el muslo (cerca de la rodilla), el brazo (cerca del hombro).

Según destacó la especialista, “el cáncer infantil se cura. Hoy en día existen tratamientos de avanzada, la mayoría de los niños se atiende en hospitales públicos”.

La Jornada de Actualización de Osteosarcoma estuvo organizada por el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro y el Servicio de Traumatología del Hospital de Agudos Dr. Ramón Madariaga.