Manifestantes cortan la ruta 12 en el acceso a Puerto Piray

Se trata de los integrantes de Productores Independientes de Piray (PIP) que reclaman la entrega de tierras a la multinacional ARAUCO.

12/08/2019 12:43

Cerca del mediodía comenzó en el acceso de esta localidad un corte sobre la ruta 12 por parte de productores que reclaman la entrega de 436 hectáreas a la empresa multinacional Arauco S.A, ex Alto Paraná.

Se trata de una protesta que llevan adelante los integrante del movimiento de Productores Independientes de Piray (PIP) quienes exigen el cumplimiento de la Ley XXIV-11 aprobada por la Cámara de Diputados en el 2013 que establece la expropiación de 600 hectáreas propiedad de la pastera, las cuales debían ser otorgadas a colonos que se dedican a la agricultura familiar.

Serían más de 100 familias las afectadas por esta situación las que ya comenzaron con la ocupación del predio en cuestión, de manera irregular, a fin de evitar que se vuelva a plantar pino, retrasando así por al menos diez años la cesión de las tierras.

En este contexto, iniciaron un corte en la ruta 12 en el acceso a la localidad con el objetivo de presionar a las autoridades provinciales por una solución ante esta situación.

“Somos 100 familias de la cooperativa, y reclamamos 436 hectáreas que por la ley de expropiación nos pertenece. Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta, y seguiremos con la medida de fuerza sobre la ruta 12”, expresó uno de los manifestantes en comunicación con PRIMERA EDICIÓN.

La protesta comenzó pasado el mediodía de hoy y se extenderá hasta las 16, y no descartan que vuelva a realizarse mañana. “Volveremos a cortar la ruta y también con otras medidas si no recibimos una solución”, advirtieron.

Cabe destacar que estos productores ocupan pequeños lotes desde hace décadas que se encuentran rodeados por las plantaciones de pino de la multinacional.

Debido a esto, en el 2013 se aprobó una ley en la Legislatura provincial para la expropiación de 600 hectáreas pertenecientes a la empresa Alto Paraná (más tarde Arauco S.A.) que serían destinadas a la agricultura familiar de estos colonos.

No obstante hubo una demora en su ejecución y seis años después cerca de 1.000 familias de colonos esperan que por una solución para este conflicto.