Eldorado: la terminal de ómnibus se concesionará por cinco años

La licitación está abierta y la apertura de sobres será el 3 de septiembre. Abarca la administración y explotación de ocho locales comerciales, 12 boleterías, tres kioscos, un bar y un restaurante, además de baños, estacionamientos y taxis.

09/08/2019 16:31

A LA ESPERA. La Provincia entregó al Municipio la terminal el 12 de abril.

Tal y como anticipó este miércoles PRIMERA EDICIÓN, Eldorado abrió formalmente el proceso licitatorio para la concesión de su nueva terminal de ómnibus de media y larga distancia “Otto Arlindo Kurtz”, cuya obra ya terminada recibió de manos de la Provincia hace cuatro meses, el pasado 12 de abril.

Los interesados en la gestión, administración y explotación comercial del lugar ya pueden adquirir los pliegos de bases y condiciones, a través de Internet o en la Municipalidad eldoradense, y presentar sus ofertas. La apertura de sobres está prevista para el martes 3 de septiembre a las 9 de la mañana, una hora después del cierre de la recepción de propuestas.

Según la ordenanza municipal 073/19, a través de la cual el Concejo Deliberante eldoradense establece las pautas de la futura concesión, la gestión se otorgará por un lapso de cinco años, renovable por cinco más en caso de haber cumplido todos los requisitos durante la primera administración.

Se establece como canon mensual que el concesionario debe abonar a la Comuna el equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles durante los seis primeros meses de la concesión más un 20% de lo recaudado por “toque de andén”; mientras que una vez transcurrido el primer semestre, aumentará al equivalente a 30 salarios mínimos más el 20% del toque de andén.

A cambio, el concesionario explotará -por sí mismo o a través de terceros- toda la infraestructura existente en el predio: 12 boleterías, ocho locales comerciales, tres kioscos, un restaurante y un bar, además de tres oficinas, tres baños y una sala de espera, entre otros. Además, podrá disponer de los espacios públicos, estacionamiento y demás servicios que se presten, y cobrar un canon a los taxis y remises que operen en el lugar e incluso con los vendedores ambulantes con los que llegue a tal acuerdo.

Con respecto al toque de andén, se fija un tope del valor de dos litros de nafta súper para colectivos de corta distancia, de tres litros para los de media y de cuatro litros para los de larga distancia.

 

Requisitos y obligaciones

Según la Ordenanza 073/19, para resultar adjudicatario de la concesión hay que tener domicilio legal constituido en Eldorado y acreditar experiencia comprobada en la gestión o administración de otras terminales de ómnibus o en empresas de transporte o servicios, entre otros requisitos.

Entre sus obligaciones, deberá mantener abiertas las áreas comunes las 24 horas de los 365 días del año, además de garantizar la totalidad de las prestaciones incluido el servicio de taxis o remises.

Además, el uso de los sanitarios debe ser gratuito (se prohibe explícitamente cualquier “pedido de colaboración”) y abierto las 24 horas, en perfecto estado de limpieza y con todos los elementos de higiene pertinentes.

También está a cargo del concesionario la limpieza del predio (manteniendo todas sus instalaciones “en perfecto estado de salubridad e higiene”) y la parquización de los espacios verdes, incluyendo el frente de la terminal.

Quedan excluidas de la concesión las áreas destinadas a la Policía, Gendarmería, Turismo y Cultura y otras áreas del Municipio.