De cara al Censo 2020, el IPEC realiza conteo de viviendas en Misiones

Desde julio está en marcha el operativo de Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA), relevamiento para actualizar el listado de las viviendas que serán visitadas en el censo nacional del año próximo, la directora del IPEC, Silvana Labat, charló al respecto con FM de las Misiones.

08/08/2019 16:15

En Misiones la actividad está a cargo de personal del IPEC según explicó a El Aire de las Misiones de la 89.3 FM Santa María de las Misines la directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Silvana Labat.

“En realidad, este operativo se hace siempre como tarea preparatoria para los censos de población, hogares y viviendas. Es una actualización de domicilios que se está haciendo en todo el país. Obviamente en Misiones lo venimos trabajando hace un tiempo, ocupa muchos recursos humanos, hemos tenido que contratar gente porque con los recursos que dispone el IPEC sería imposible hacerlo en tan poco tiempo”, comentó Labat.

Además agregó que “la población se va desplazando, hay barrios nuevos, entonces necesitamos tener la actualización de los domicilios de la población para que el censista el año que viene cuando se le asignen las viviendas a visitar pueda encontrarlas fácilmente, básicamente para eso es”.

“Esto no es una encuesta”, aseguró Labat, lo que se hace es contar las  viviendas y actualizar los domicilios. Los listadores hacen recorridos por esos barrios, por manzanas, actualizando las planillas y confirmando las direcciones y las nuevas calles que pueda llegar a haber.

En la mayoría de las localidades de la provincia se realiza el conteo, básicamente las más grandes, aunque la funcionaria provincial advirtió que “también recae en localidades más chicas”.

La actualización de datos permitirá obtener el número de las viviendas y actualizar la cartografía, en ese sentido, comentó que trabajan en conjunto con el IPRODHA, y Obras Públicas de las Municipalidades.

“Tenemos un área de cartografía digital que se va actualizando en todo momento con la información que nos pasa el IPRODHA, Obras Públicas, la Municipalidad. En función a eso vamos a campo donde sabemos que hay barrios con viviendas nuevas y vamos tomando los datos para agregarlos a la cartografía”, detalló.

El conteo de domicilios no requiere el ingreso del listador a la vivienda, se realiza desde afuera. “Se hace una descripción de la casa para que el censista pueda identificarla, ya sea si es departamento, casa, o si está en construcción. No se ingresa a los domicilios, se cuenta desde afuera” comentó la funcionaria.

El personal del IPEC recorre los lugares con credenciales identificatorias, con nombre, DNI y  los números de teléfonos adonde la gente puede dirigirse “para saber si ese listador es quien dice ser”.

“También los intendentes de los distintos municipios donde nosotros estamos haciendo el listado saben y conocen el trabajo que estamos haciendo y las comisarías también. Porque por ahí la gente ve alguien extraño que está parado frente a su casa y llama a la policía porque tiene miedo, pero al estar identificado es como que uno ya se saca las dudas”, reconoció Labat,

Acerca de las personas que realizan las tareas de relevamiento confesó que se trata de muchos encuestadores, personal permanente del IPEC que trabaja en las Encuesta Permanente de Hogares, y también personal contratado específicamente para esta tarea dada la cantidad de trabajo y el tiempo en el cual deben hacerla.

“Es gente con experiencia, con currículum, porque no se toma al azar sino que tiene que tener un cierto perfil para que el trabajo sea el correcto. Los listadores están trabajando todo el día y hacen el trabajo de corrido, como no tienen que entrar al domicilio ellos hace su recorrido en todo momento, arrancan muy temprano y terminan a la tardecita”, puntualizó.

El poco tiempo no será un impedimento para que las tareas se realicen. “No vamos a tener mayores inconvenientes para entregar a tiempo el revelamiento”, contó.

 

Censo 2020

Labat confirmó que tendrán más detalles acerca del Censo 2020 el próximo 26 de agosto cuando tengan una reunión en el INDEC todos los directores provinciales.

De allí surgirán más precisiones de cómo se va a realizar el operativo porque “ya hay que empezar a poner en marcha todo el aparato, por lo menos de ver los perfiles de los encuestadores, los censistas, la estructura censal y demás. Este listado de vivienda sirve también para determinar toda la estructura que vamos a necesitar: la cantidad de encuestadores, la cantidad de supervisores, entre otros recursos”, sostuvo Labat.

Finalmente, Labat aseveró “que es el operativo estadístico más grande que lleva adelante el país. En el año 2010, movilizamos en un día trece mil personas, entre censistas, supervisores y demás. Es una carga fuerte, movimientos de recursos muy grandes para hacerlo en un día, así que tenemos que estar preparados”.