Corte de rutas: productores y tabacaleros pararán nuevamente este martes

A partir de las 7 habrá dos cortes programados por diferentes reclamos. En la ruta 12, miembros del PIP cortarán otra vez el paso a la altura de Puerto Piray. Sin embargo, no descartan el corte también sobre la ruta 16. Por otro lado, tabacaleros de San Vicente detendrán nuevamente el tránsito en la ruta 14.

05/08/2019 20:43

PIP. Productores Independientes de Piray protestaron este lunes contra la multinacional Arauco por la expropiación de tierras. Este martes a las 7 volverán a la medida.

La medida de protesta que comenzó este lunes, se volverá a repetir este martes por la mañana en dos puntos de la tierra colorada. 

En Puerto Piray, Productores Independientes de Piray (PIP) harán un corte en la ruta Nacional 12 a partir de las 7. El reclamo se debe a la entrega de tierras expropiadas que les fueron entregadas por ley en 2013. Sin embargo, la multinacional Aracuco, dilata la entrega.

Los productores afirman que la pastera Arauco pretende reforestar todo el predio que les corresponde. “Nosotros no queremos que vuelvan a plantar. Si no nosotros no salíamos a la ruta hoy o no salíamos a cuidar el lugar, donde se había pactado que nos tocaba a nosotros, se iba a volver a plantar hoy mismo. Es una empresa grande con mucha gente, en un día te hacen todo el lugar“, expresó Félix Ortellado del PIP.

SOBRE LA RUTA 14. Tabacaleros de San Vicente realizaron este lunes una medida de fuerza sobre la arteria. Piden la incorporación de más de 2700 productos que quedaron fuera del circuito, entre otros reclamos.

Por otra parte, en San Vicente, productores tabacaleros realizarán nuevamente una medida de fuerza. A las 7, cortarán la ruta Nacional 14. 

Tras el acampe de este lunes, piden por la incorporación de los 2.700 productores que quedaron fuera del circuito.

También protestan por el pago de los cinco pesos por cada kilo de tabaco entregado que se les prometió el año pasado, junto a los seis pesos que acordaron para este año.