Senasa detectó plantas portadoras de HLB en el norte de Entre Ríos

Recordaron la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas.

04/08/2019 19:57

El pasado martes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó insectos portadores de Huanglongbing (HLB) en dos quintas de la zona de Villa de Rosario, en el departamento entrerriano de Federación.

El organismo notificó a los propietarios y erradicó las plantas para que “no se continúe expandiendo” la enfermedad.

Desde el Senasa advirtieron que esta “no es la primera presencia” de la enfermedad en esa localidad entrerriana, donde incluso se registraron casos “dentro del ejido urbano”.

Los casos fueron detectados dentro de las acciones que realiza el organismo en el marco del programa nacional de prevención del HLB.

El ingeniero agrónomo del Senasa, Julián Canaglia, advirtió que el insecto vector “está presente en toda la zona citrícola”, por eso pidió tener la “prevención necesaria para que estas enfermedades no perjudiquen por completo la citricultura”.

El HLB es una enfermedad que produce una fruta amarga y deforme, causada por la bacteria Candidatus liberibacter, y es considerada la enfermedad más destructiva de los cítricos.

El Senasa recordó monitorear regularmente las plantaciones cítricas y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, no mover plantas o frutas y contactarse para que los técnicos tomen muestras.