Ediles advierten aprietes por parte de “remiseras”

El sector pretende que se bajen las cilindradas. Los bloques aseguraron que “se aprueban normas que sirvan a la sociedad”.

02/08/2019 16:10

OPINIÓN. Todos los presidentes de los bloques se expresaron al respecto y dejaron en claro su posición.

En la sesión de este jueves, los concejales que son presidentes de los bloques dejaron en claro su posición con respecto a los tratamientos de las ordenanzas; sean estas proyectos o modificaciones. Al mismo tiempo dejaron entrever que “habría un sector que está generando presión para el tratamiento-aprobación de una normativa”.

Se trataría de las firmas de remises, ya que desde hace semanas se está debatiendo algunos cambios en la norma, sobre todo lo relacionado a las cilindradas permitidas para funcionar como tal. Ante ello, los ediles contaron que “recibieron mensajes, algunos para nada agradables”.

Uno de los principales puntos que se debate es la posibilidad de bajar las cilindradas de los vehículos. Hoy se establece que para explotar el servicio se necesita un vehículo de 1.6 o 1.600 cilindradas. Sin embargo, en el Concejo se analiza la posibilidad de bajarlo a 1.4.

En este contexto el presidente del bloque renovador, Manuel Sánchez, explicó que “todos los temas ya sean ordenanzas o resoluciones son trabajadas en las comisiones. Esto es un órgano colegiado necesitamos el consenso de todos y el compromiso nuestro, es el compromiso de los 14 (ediles)”.

Expuso que “por ahí se tratan temas donde hay muchas partes interesadas y quieren sobrepasarse con algunos, con distintas formas de expresión. Desde el bloque renovador no vamos dejar que pase eso”.

Indicó que “vamos a apoyar a cada presidente de las comisiones; por eso, en la distribución cada una está representada por todos los bloques que están dentro de este Concejo”.

Recordó que el Concejo posadeño se rige “por el acuerdo político que tenemos en lo referido a ordenanza o la modificación y éstas tienen que ser por un acuerdo mayoritario”.

Asimismo su par Miguel Ángel Acuña, del bloque Trabajo y Progreso, dijo que “vamos a sacar normativas que les sirvan a la sociedad y en la cual estemos de acuerdo. Hay que buscar el mejor dictamen posible para la sociedad”.

El edil Pablo Velázquez quien está a la cabeza del bloque de Cambiemos, subrayó que uno de los principales temas en discusión -hoy en día- está “relacionado a taxis y remises”.

“Las ordenanzas no van a regir sólo el hoy y el mañana, sino que pretendemos que estén vigentes por un buen tiempo”, aseguró. Aclaró que “por un tiempo más se escuchará a todas las partes involucradas”.

En tanto Juan Rossberg del bloque UNA, indicó que “después de participar de cada una de las comisiones, se vuelve a buscar otra vez el consenso y el acuerdo”.

Maximiliano Florindo, del unibloque Maximicemos, dijo que “acá buscamos el camino de la institucionalidad. Con esta posición que tomamos los bloques, estamos diciéndole a la ciudad que tenemos el compromiso y que estamos en condiciones de respetarla”.

Agregó que “queremos transmitir que estamos siendo presionados por un grupo de personas con intereses económicos para la modificación”.

Sostuvo que “entendemos que es necesaria la modificación, porque vemos que hay una alta inflación y que permitir al segmento trabajar con una unidad de 1.4 se le estaría facilitando hasta la adquisición”.

Aunque subrayó que “es necesario una reforma integral en el servicio de taxis y remises, porque la primera incoherencia que hay en el sistema, es que ambos tienen la misma tarifa”.