China anunció la realización de ejercicios militares cerca de Taiwán

Las maniobras ocurren en medio de las crecientes tensiones con esta isla administrada por un gobierno rival y que Pekín no descarta recuperar por la fuerza.

29/07/2019 10:07

El portaviones chino Liaoning navega por el océano Pacífico el 24 de diciembre de 2016, durante unas maniobras militares.

La administración china de seguridad marítima publicó este domingo y lunes dos noticias prohibiendo el ingreso en amplias áreas de los espacios aéreo y marítimo a raíz de “actividades militares“.

Estas zonas, ubicadas frente a una parte de las costas de las provincias de Zhejiang (este), Fujian (este) y Guangdong (sur), están situadas al norte y sudoeste, respectivamente, de la isla de Taiwán.

No se brindó ningún detalle sobre la amplitud de estos ejercicios, el último de los cuales está previsto para el viernes.

China considera a Taiwán como una de sus provincias, a pesar de que el territorio insular, de unos 23 millones de habitantes, es independiente de facto desde el final de una guerra civil en 1949.

China volvió a mostrar su firmeza la semana pasada con la publicación de un documento oficial sobre las orientaciones de sus fuerzas armadas: “China debe ser y será reunificada“.

Desde la llegada de Tsai Ing-wen a la presidencia taiwanesa en 2016, las relaciones entre los dos gobiernos son gélidas.

A principios de mes, Estados Unidos dio luz verde a una venta de armas a Taiwán por un monto de 2.200 millones de dólares, lo que provocó la ira de Pekín.

Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán en 1979 para reconocer al gobierno comunista en Pekín como el único representante de China. De todos modos, continúa siendo el aliado más poderoso de la isla y su principal proveedor de armas.

Fuente: AFP-NA