Parque Provincial Urugua-í

Cuando de proteger la selva se trata, los parques -tanto nacionales como provinciales- son fundamentales.

28/07/2019 14:30

Por eso hoy comenzaremos a conocer un poco más de los parques que alberga Misiones. Ubicado entre Comandante Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen, contiguo al sector sudeste del Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Urugua-í fue creado el 5 de octubre de 1990 por la Ley Provincial N° 2.794 con el objetivo de proteger el ecosistema de la cuenca del arroyo Urugua-í, y contrarrestar los efectos negativos de la Represa homónima, ubicada aguas abajo del parque.

Es uno de los más importantes parques provinciales, con una superficie de 84 mil hectáreas.
Posee un centro de visitantes y dos senderos de interpretación de la selva paranaense. Uno, el Malvinas Argentinas de 2.200 metros de extensión y el Honorio Rolón de 3.200 metros, ambos recostados sobre el arroyo Uruzú.

Otro atractivo que ofrece es un ejemplar de cañafístula de alrededor de 500 años de antigüedad. Es hueco y el aire que circula en su interior, ingresando por la parte superior del árbol, se proyecta hacia afuera a través de un agujero ubicado a un metro y medio del suelo.

La ruta provincial 19 lo cruza en su sector norte y se encuentra paralelo a la ruta nacional 101.
Sobre la ruta provincial 19 se puede acceder al puesto de Guardaparques Uruzú, base operativa del área, donde se encuentra el centro de visitantes, senderos y camping. Este destacamento cuenta con energía eléctrica y agua potable.

Por la ruta nacional 101 a unos 20 kilómetros de el cruce con la provincial 19, en dirección a San Antonio se accede al puesto de guardaparques ruta 101, en el cual hay una pequeña área de acampe, que cuenta con fogones, agua potable y energía eléctrica.