San Vicente incrementa el valor de tasas y multas

A través de una nota enviada al Concejo Deliberante, el saliente intendente Waldomiro Dos Santos informó que el valor de la Unidad Fija (UF) de la Municipalidad se incrementó a 44,50 pesos.

24/07/2019 08:36

El saliente intendente de este municipio, Valdir Dos Santos, informó al Concejo Deliberante que se incrementan las tasas y multas a partir del 1º de julio y para el tercer trimestre del año.

Lo hizo a través de una nota enviada al Concejo Deliberante donde se informa que el valor de la Unidad Fija (UF) de la Municipalidad se incrementó a 44,50 pesos.

La UF es el valor que se utiliza para cobrar tasas y multas, por lo tanto su actualización repercute en una mayor carga para los contribuyentes municipales.

Por ejemplo: una infracción de tránsito se cobra con una cantidad de Unidades Fijas. Si hace dos años la UF valía 22 pesos, a partir de este mes esa misma infracción tendrá una multa por el doble de valor.

La Unidad Fija está fijada por la ordenanza municipal impositiva de cada año y su valor se rige por el litro de gasoil de la empresa YPF y se actualiza cada tres meses. En lo que va del año el valor de la UF aumentó 20%. El primer trimestre era de 37 pesos.

Según la resolución “A” N° 59 del 2019 que firmó la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de San Vicente, Clara Acuña, en la Ordenanza N° 73/2018 se fijan los Derechos de Tasas, Obligación e imposiciones del Código Fiscal Municipal para el período 2019. Ahí se establece que el cobro es por Unidades Fijas y el costo es de un litro de gasoil ajustado en forma trimestral.

El sistema de cobro de tasas por UF se comenzó a implementar hace unos cuatro años. Desde el año 2015 se comenzó a relacionar el costo de las UF con el precio del gasoil. Antes era fijado por el litro de nafta súper de la misma estación de servicio. Cada inicio de trimestre, el sector de recaudación solicita que se actualice el valor.