Avanza la red de agua potable para Fracrán

La obra y el manejo, a cargo de los vecinos. Esperan que la Municipalidad de San Vicente mande una máquina para terminar el zanjeo.

22/07/2019 17:53

El tendido de las redes para dotar de agua potable al barrio Vialidad de Colonia Fracrán está avanzado en un 70%, ya se completó la obra de recuperación de vertiente y el reservorio de agua y también comenzó la construcción de los primeros baños instalados, en el marco de un proyecto financiado a través del Programa Compromisos Barriales (impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para poblaciones marginales) y que en este poblado sanvicentino favorecerá a 80 familias.

Es que uno de los problemas más frecuentes en Fracrán es la falta de agua potable en épocas estivales. Hace un año y medio se construyó un nuevo pozo perforado para proveer a la población ubicada en el kilómetro 1.304 de la ruta nacional 14, pero ya en 2016 se había iniciado la búsqueda de soluciones por otras vías que no sean la Comuna y la Cooperativa de Agua de San Vicente, que es la que administra el servicio en esa localidad deseosa de convertirse en municipio autónomo.

Fue en ese año cuando el concejal Víctor Núñez presentó ante el programa de la ONU un proyecto que se aprobó luego de dos años de gestión, vino la financiación por medio de la Fundación de las Escuelas de la Familia Agrícola y en marzo de este año los vecinos comenzaron los trabajos.

Alcances

Esta obra de agua potable va a beneficiar en una primera etapa a 60 familias y en una segunda, a 20 más. Además, una treintena de familias va a contar con baños instalados en lugar de las letrinas que utilizan hasta ahora.

Los baños son para las familias que habitan las inmediaciones de la vertiente de donde se va a sacar el agua para las redes de suministro, para así evitar una futura contaminación de dicha fuente.

La distribución del agua se realizará por medio de una red de 1.500 metros de caños por las calles del barrio, aparte de las bajadas a cada domicilio.

Ya están colocadas en el lugar más alto de la zona -donde estaba el ariete de agua de la Delegación de Vialidad- las dos torres que van a sostener sendos tanques, con una capacidad de 10 mil litros de agua en total, los cuales llegarían en los próximos días junto a las bombas de impulsión. Además, el reservorio de agua en la vertiente ya está terminado y tiene una capacidad de 20 mil litros.

La administración de este sistema de agua potable estará a cargo de las mismas familias beneficiarias, que se encargarán de definir los costos y la forma de trabajo con sus propias reglamentaciones.

Fondos de la ONU

El proyecto “Compromisos Barriales” se financia a través del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas. Se trata de una apuesta que se hace desde las Naciones Unidas para “poblaciones marginales”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

En el caso de Fracrán, los fondos para la obra fueron solicitados en 2016, aprobados después de dos años y depositados a finales de 2018.

“Dos días de trabajo”

Según los vecinos del barrio Vialidad de Colonia Fracrán, faltan apenas dos días de trabajo para completar el tendido de los caños. Esperan que la Municipalidad de San Vicente mande una máquina para terminar el zanjeo.