Emprendedores argentinos con ideas digitales brillantes

Emprendedores basados en soluciones digitales contaron sus experiencias y brindaron algunas recomendaciones para los que pretenden seguir el mismo camino.

21/07/2019 12:02

Los emprendimientos son fundamentales para la economía nacional. De hecho, datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indican que el 55% de las PyME son propiedad de emprendedores que integran el segmento joven, alcanzando a unas 335.500 firmas, y 2 de cada 3 PyME que nacen, son fundadas por menores de 40 años.

Para incentivar a los que tienen una buena idea para que la conviertan en un negocio próspero, SEXTO SENTIDO dialogó con tres emprendedores de distintos puntos del país, cuyas inventivas basadas en soluciones digitales pueden causar una revolución.

 

Objetivo: Mejorar la relación entre médicos y centros de salud con sus pacientes

El Dr. Sergio Daniel Montenegro, que vive en Posadas, es médico de Familia y especialista en Informática Médica. Además, fundó y dirige el emprendimiento Integrando Salud, que brinda soluciones digitales tales como historia clínica electrónica, turnos online, videoconsulta y sistema de facturación, entre otros.

“La idea surgió con el objetivo de democratizar el acceso de los proveedores de la salud, a las historias clínicas electrónicas, ya que mediante las mismas pueden mejorar su calidad de atención con los pacientes, optimizar sus procesos, hacer más eficientes sus instituciones y ahorrar costos. Antes de nuestro emprendimiento, pensar en informatizar un consultorio, clínica, sanatorio u hospital, implicaba grandes presupuestos de dinero, y muy pocos tenían posibilidad de hacer esta inversión. Brindar estas soluciones como un servicio, el costo es muy bajo y por ende es accesible para cualquiera ya que no hay que invertir en equipamiento. De hecho, sólo se necesita acceso a Internet, ya que con nuestro servicio el usuario accede a actualizaciones automáticas y backups, entre otros beneficios”, cuenta Montenegro, de 40 años.

Actualmente, su firma está presente en 10 provincias de la Argentina, cuentan con casi 500 mil pacientes registrados en su plataforma y más de 5 mil médicos probaron el servicio. Además, acaban de iniciar operaciones en Paraguay.

 

Objetivo: Mejorar la calidad de vida de las personas que usan silla de ruedas

En el marco de la 10° edición del Premio Joven Empresario Argentino, que convocó recientemente a 200 jóvenes empresarios PyME.
Mauro Tronelli, de Edites Solutions, un emprendedor de la provincia de Río Negro, se llevó la máxima distinción. Él desarrolló una silla de ruedas omnidireccional única llamada SiRuOm, siendo la primera a batería desarrollada íntegramente con productos nacionales, facilitando la adaptación en siete posiciones y puede desplazarse de manera lateral y diagonal.

“Emprendí muchas veces y fracasé tantas otras, pero volví a emprender porque es hermoso”, dijo el ganador.

SiRuOm es capaz de desplazarse en cualquier sentido de movimiento, otorgando una mejor accesibilidad en espacios reducidos donde una silla de ruedas convencional o a batería no podría circular.

Además de permitir combinar movimientos, lo que favorece a realizar tareas cotidianas, tiene también otros sistemas que la convierten en un desarrollo único.

Algunos ejemplos son asistencia al pasaje de aberturas, mandos intercambiables y tracción en las cuatro ruedas, entre otros.

Actualmente, Tronelli está buscando inversores para poder pasar del prototipo de SiRuOm a un escalón superior para poder salir al mercado con este producto en un futuro no muy lejano.

 

Objetivo: Hacer frente a la inseguridad

“Por favor, sonríe” es el nombre de una solución basada en inteligencia artificial creada por Esteban Robles y Matías Rivero, oriundos de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires. En concreto, crearon un sistema informático que envía al celular en tiempo real fotos y videos de las cámaras si hay peligro, por ejemplo, si detecta a una persona extraña activa una alarma sonora de manera instantánea y avisa a la policía si en la imagen se observa un objeto similar a un arma de fuego, entre otras funciones.

“Es un servicio de seguridad que evita estar todo el tiempo mirando las cámaras tanto de tu casa como de tu comercio o fábrica. No hace falta gente que monitoree las imágenes ya que se alerta de manera instantánea si sucede algo con una foto o el mismo video”, dijo Robles que, junto a su socio crearon el emprendimiento Ensolvers.

Esta iniciativa también sirve para alertar quien ingresa o egresa de una empresa, detectar en la cocina quién es el que deja los platos sin lavar o hasta quién deja los excrementos de los perros en la vereda, entre otros.

 

Consejos

Al ser consultados por SEXTO SENTIDO acerca de qué consejos le darían a cualquier persona que tiene ganas de emprender en el ámbito de la tecnología, Robles opinó que, más allá de los conocimientos técnicos y del mercado, es fundamental invertir en dedicación y resiliencia: “La proporción sería 5% inspiración, 95% transpiración, porque con tener una idea no alcanza. Hace falta dedicación y esfuerzo para llegar a un resultado mínimo que permita ver la idea materializada en un software”, dice Robles.

Por su parte, Tronelli agrega: “SiRuOm es un proyecto con el que vengo trabajando hace siete años, y fue duro llegar a la etapa actual. Por eso, a todos los que emprendemos solo queda decirle no bajemos los brazos y sigamos trabajando para crear una sociedad mejor”.

En tanto, Montenegro concluye: “Emprender es una forma de vida, y la clave es ponerle pasión a lo que uno hace”.

Por Débora Slotnisky
Periodista especializada
en tecnología
Twitter: @deboraslot