Sergio Lanziani podría integrar el futuro Gabinete de Alberto Fernández

El ministro de Energía de Misiones conoce al exjefe de Gabinete y protagonizó esta semana un encuentro con el equipo técnico de campaña del presidenciable sobre su especialidad. No hubo, todavía, una oferta formal.

20/07/2019 11:30

Sergio Lanziani, de profesión ingeniero nuclear, conoce desde hace años al ahora candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En la tierra colorada, el ministro de Energía provincial fue uno de los primeros en expresar su apoyo a la postulación del dirigente peronista que tienen grandes chances de reemplazar a Mauricio Macri en la primera magistratura de la Nación.

Ayer, el portal La Politica On Line aseguró que el misionero Lanziani podría convertirse en el titular de la Secretaría de Energía de la Nación en un eventual mandato de Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Según el entorno del Ministro de Energía de Misiones, “no hubo un ofrecimiento formal”. Sin embargo, hasta este viernes, el funcionario renovador participó en diferentes reuniones en Buenos Aires con el equipo técnico que asesora al postulante presidencial: el Grupo Callao.

 

¿El elegido?

“Sergio Lanziani, el hombre de Rovira que Alberto quiere en Energía”, tituló La Política On Line y sostuvo que “hasta el momento, las voces del riñón peronista que más se escuchaban en el debate público energético eran las del economista Guillermo Nielsen y el director del Oetec y asesor del bloque de senadores del FPV-PJ, Federico Bernal, un hombre de máxima confianza de Cristina Kirchner, que en más de una oportunidad se ha encargado de elogiarlo. Sin embargo, es Sergio Lanziani, un candidato desconocido para la mayoría, quien hoy tiene más posibilidades de ocupar ese lugar. Se trata del actual ministro de Energía de la provincia de Misiones, quien recientemente le inició una demanda a la Nación por las regalías de la represa Yacyretá y logró que Macri le reconozca este derecho al descontarle el 30% de la factura que paga Misiones a la distribuidora nacional Cammesa, una suma equivalente a los 2.000 millones de pesos anuales a perpetuidad”.

Resaltó seguidamente: “Pero lo que verdaderamente ubicó a Lanziani en esta posición tan codiciada es su cercanía con Carlos Rovira, el jefe histórico del Frente Renovador de la Concordia. Cómo reveló LPO, Alberto Fernández viene teniendo un contacto frecuente con el cacique misionero y a principios de junio envió una comitiva a Posadas para ofrecerle justamente la secretaría de Energía en el marco de un acuerdo electoral previo al cierre de listas. Finalmente esa negociación no prosperó y Rovira decidió volver a apostar por el ‘provincialismo’ al presentar una boleta corta de sus candidatos a diputados…”.

El artículo periodístico publicado este viernes, que pone en el contexto nacional al Ministro misionero, finalizó diciendo: “La candidatura de Lanziani repuntó y este jueves quedó de manifiesto en el primer ‘Encuentro Abierto sobre Energía’ que organizaron los equipos técnicos del Frente de Todos en la sede de APSEE (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía). Allí, el misionero fue uno de los principales oradores junto a Bernal, con quien se encargaron de enfatizar la necesidad de ‘pesificación y revisión tarifaria’. ‘La única posibilidad de salir adelante es crecer y está muy claro que con este sistema energético que hace agua por todos lados eso no va a ocurrir’, sostuvo el ingeniero nuclear”.

 

Nada oficial

Sergio Lanziani retornaba este viernes por la noche por vía terrestre de Buenos Aires a Misiones, luego de participar en actividades del equipo de campaña de la fórmula Fernández- Fernández.

A través de su vocero, aclaró a PRIMERA EDICIÓN que con Alberto Fernández lo une “una amistad de muchos años, que nació por razones profesionales y mucho antes que se presentara como candidato presidencial. Alberto estuvo varias veces en Misiones antes de que se confirmara la fórmula del Frente de Todos y hubo reuniones para hablar de la agenda sobre la temática energética y lo que Misiones quiere que se incorpore al debate y a la gestión de un eventual Gobierno de Fernández”.

Respecto a un ofrecimiento concreto, negaron que exista. “La colaboración de Sergio Lanziani va más allá de un cargo. El Ministro pretende sumar las preocupaciones de los misioneros sobre la cuestión energética en la agenda política”, aseguró el colaborador del funcionario.

El ministro Sergio Lanziani fue parte del lanzamiento del Grupo Callao en Misiones y, a principios de junio, organizó un debate energético con ese sector en Posadas.