Adelantaron que habrá un nuevo aumento en el precio de la energía eléctrica

Volverán a aplicar un incremento sobre el VAD (Valor Agregado de Distribución) en toda la provincia. Comenzará con la próxima facturación que llegará a los hogares de los consumidores y se dará en cuatro cuotas de 3,4%.

20/07/2019 08:34

La empresa Energía de Misiones (exEMSA) y las nueve cooperativas eléctricas del Interior provincial incrementarán el Valor Agregado de Distribución (VAD) un 3,4% a partir de la próxima factura que llegará a los hogares y comercios de los consumidores.

De esta forma se dará inicio a un aumento progresivo del precio de la energía eléctrica que será en cuatro etapas iguales (del 3,4%) para llegar al mes de octubre con un porcentaje final del 13,6%, según manifestaron desde la empresa provincial.

Cabe recordar que el VAD es el porcentaje de la tarifa que obtienen las distribuidoras para funcionar, invertir, pagar a sus empleados y mantener el servicio. Es uno de los tres componentes de la tarifa energética, los otros dos son el costo mayorista que se paga a la distribuidora nacional CAMMESA y los impuestos nacionales y provinciales.

Así, desde el Gobierno remarcaron que el VAD está desfasado por lo cual es necesario realizar un reajuste para mejorar la rentabilidad de las distribuidoras energéticas.

Al respecto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kuzuka señaló que “las cooperativas eléctricas están pasando una situación crítica, con muchas dificultades porque los ingresos por venta de energía no están alcanzando para pagar a la empresa provincial y hacer frente a las obligaciones que tienen para todo lo que es salario y mantenimiento del servicio”.

“El momento es muy complicado, lo más difícil es llegar con la compra de energía y después cumplir con las otras obligaciones. Este difícil momento tiene que ver con todos los aumentos que hubo en la tarifa nacional”, agregó.

Por esos motivos, Kuzuka aseguró que “en este momento no hay otra solución que aumentar un poco el VAD para poder regularizar los ingresos y que además se puedan seguir manteniendo los servicios”.

Finalmente desde la FECEM comentaron que esperan la confirmación oficial por parte del Gobierno de la provincia, la cual podría verse publicada la próxima semana.