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El Grupo Z pidió por nota otro “boletazo” y más subsidios

19 julio, 2019
¿OTRO MÁS? El Grupo Z avanzó con el pedido y se espera la fecha de implementación.

El acuerdo de la UTA con las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros tendrá sus consecuencias sobre los bolsillos de los usuarios como de los contribuyentes en general. El poderoso Grupo Z activó hace dos semanas el reclamo para obtener mayores ingresos, por dos vías.

El pasado 4 de julio, es decir trece días antes de “acordar” el levantamiento del paro de 48 horas con el sindicato de choferes en Misiones, Marcelo Zbikoski presentó (como secretario de Empresarios Unidos del Transporte Automotor – EUTA) un pedido de “ajuste tarifario y/o incremento de las compensaciones”.

Y lo reforzó públicamente el miércoles cuando se levantó la medida de fuerza sindical y se comprometió a pagar la suba salarial y un adicional que reclamaba la UTA.

Ahora, en el caso de Posadas, la Municipalidad debe definir si convoca a Audiencia Pública y si dará intervención a la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) para realizar el informe técnico sobre costos, previo al tratamiento de la solicitud empresaria.

Este jueves, con la licencia en el cargo del secretario de Gobierno Fabián Florentín, el director de Transportes comunal Iván Lambert se llamó a silencio. PRIMERA EDICIÓN acordó una entrevista y, al momento de concretarla, el funcionario se excusó y no atendió la requisitoria periodística.

Sin embargo, es la comisión de seguimiento del Sistema Integrado Metropolitano a cargo de la Subsecretaría de Transportes de la provincia e integrada por los jefes comunales del área metropolitana, la que toma la definición final sobre valores y fechas.

Ayer, el intendente de Candelaria, Daniel Luna, negó que una nota similar haya ingresado a la comuna. Luis Ripoll de Garupá no contestó la consulta.

 

Suba de costos y ¿menos pasajeros por la crisis?

En la nota, el referente de la EUTA se dirigió al Ejecutivo municipal posadeño en representación de las empresas Bencivenga (SIC), Tipoka, Nuestra Señora del Rosario y Casimiro Zbikoski, “concesionarias que prestan el servicio público de transporte urbano y metropolitano de pasajeros de la ciudad de Posadas, Garupá y Candelaria” con el objetivo de “solicitar un incremento en los ingresos del Sistema de Transporte Público, pues hay incrementos de salarios que atender a la brevedad que no fueron contemplados anteriormente, como ser el de combustible, repuestos y otros insumos que no se han tenido en cuenta”.

Seguramente se refiera al fuerte incremento en los precios que se aprobó a fin de 2018, momento en el que además la provincia incrementó los subsidios millonarios ante el recorte de recursos que la Nación hizo al sistema nacional.

“Sumado a esto la pérdida de cantidad de pasajeros por la crisis generalizada hace que, ante menos pasajeros, no se pueda absorber más costos”, indicó. Algo que, lamentablemente al no contar con un controlador fiscal, resulta imposible de auditar para el Estado.

Finalizó el escrito diciendo: “Considerando que las demás jurisdicciones tienen un precio de boleto de más de $25, sería importante que los próximos aumentos sean menos fuertes y así evitar quedar tan lejos de las tarifas que hoy se están cobrando dentro y fuera de la provincia”. Ello hace suponer que este pedido de boletazo no será el único de acá hasta fin de año.

 

Seguidilla de boletazos

El Grupo Z viene de conseguir del poder político una seguidilla de fuertes incrementos en las tarifas del transporte público de pasajeros. Comenzó con el tren internacional Posadas-Encarnación donde aplicó un boletazo del 114% (pasó de $56 a $122 desde comienzo de julio) gracias a una resolución del ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich.

Luego, el pasado martes 16 de julio, el mismo pulpo empresarios aplicó un 40% de aumento en la tarifa del boleto para el colectivo que une Posadas con Encarnación (pasó de $50 a $70) en una sola vez.

Ahora, sin referirse a porcentajes ni montos como en la embestida tarifaria anterior, se busca el boletazo en los servicios urbano y metropolitano.

El presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), Guillermo Leumann, dijo en conversación con Radio República puso un ejemplo que podría servir como referencia de las ambiciones del sector: “Entendemos que la tarifa está muy retrasada. De hecho Córdoba capital lo tiene en $28; al igual que Rosario”.

Insistió que “un punto a rever es la cuestión tarifaria que está muy retrasada y que no es bueno que esto suceda, porque lo conveniente es que paulatinamente vaya acompañando el incremento de los mayores costos porque si se deja que eso pase cuando hay que hacer un ajuste es demasiado significativo y la gente no lo entiende”.

Tags: #PosadasGrupo ZTarifazoTransporte
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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