ARA San Juan: “La Bicameral perdió una oportunidad histórica”

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de investigar el hundimiento del submarino ARA San Juan presentó ayer su informe final, en el que afirma que las autoridades de la Armada “subestimaron la gravedad del incidente” y exhibe opiniones divididas sobre el accionar del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

En diálogo con el programa Primera Plana, que se emite por FM Santa María de las Misiones, la abogada querellante Valeria Carreras cargó en duros términos contra el informe de la Bicameral. Carreras es representante de la familia del cabo misionero Jorge Isabelino Ortiz, quien integraba la tripulación del submarino junto a la obereña Eliana Krawczyk.

“La Bicameral dejó un sabor a nada, sabor a poco. No se tocó ni siquiera el Himno y no se hizo mención del honor de los compatriotas que dieron su vida por cuidar nuestra soberanía. El mar es parte de nuestro territorio, las 200 millas son parte de la Argentina, esto es importante para que sepan cuál era la tarea del ARA San Juan”, alertó la representante de Griselda Alvarenga, viuda de Ortiz.

“La bicameral estuvo muy tibia. Estuvo integrado por los dos lados de la grieta y para mí uno le dijo al otro ‘yo no te acuso de la media vida y vos no me acuses de haber dejado zarpar y no haber hecho el dique seco’”, expresó la querellante a título personal.

La abogada hizo hincapié en las responsabilidades de cada funcionario. “Yo no puedo creer que a un Presidente le digan que tuvo culpa de ser distante y frío con las familias, eso no es una culpa política”, indicó Carreras en alusión al informe de la Bicameral que exculpa al mandatario Mauricio Macri.

“Respecto al ministro (de Defensa, Oscar) Aguad, no tiene justificación alguna, ha hecho una tras otra. Y no sólo desidia y lentitud, no hizo lo que debía hacer”, agregó.

La letrada advirtió que todos los familiares quieren que se sepa la verdad, que haya responsables.

Con respecto al marco jurídico de la causa, la abogada habló de “homicidio agravado y abandono de persona”.

“Es un pecado que por desidia o por cuestiones del cambio político, se vaya poniendo obsoleto el material de las Fuerzas Armadas. Las cosas se van dejando, pero aquí costó vidas y fue algo que se podía haber evitado”, cuestionó la abogada.

“Nosotros, como querellantes, presentamos ante el juzgado de la jueza -Marta Yañez- un recurso. Dijimos que en este hecho hay dos delitos. Por un lado el ‘homicidio agravado’ por la cantidad de víctimas y a partir del 14 de noviembre de 2017 se dio el de ‘abandono de persona’”, consideró.
Al describir la sucesión de hechos, puso énfasis en una serie de negligencias.

“La llamada que tenía que haber disparado el primer alerta se dio el 14 de noviembre a las 23.30. Esa comunicación se dio desde un celular que en el protocolo de la Armada en un submarino, es el último instrumento que se podía utilizar. Lo tenían totalmente restringido y prohibido para todo. No sólo llamaron a las 23.30, sino que llamaron al celular privado del Capitán -Hugo- Correa, una de las máximas autoridades de Mar del Plata”, describió Carreras.

“Esa noche hubo acefalía total, no estaba el ministro de Defensa, que estaba en Canadá, no estaba jefe del Estado Mayor de la Armada (Marcelo) Srur, el jefe de Adiestramiento y Alistamiento. Entonces nos damos cuenta que esa llamada era para comunicar algo que no podía esperar”, agregó.

“Para nosotros los llamados a la madrugada eran llamadas de emergencia y como no sabemos qué dijeron a las 7.30 del 15 de noviembre, entendemos que la urgencia se desató el 14 y debieron haberse dado cuenta o arbitrar los medios y tal vez hubiéramos evitado esto”, expresó.
Además, entre otras cosas, pidió poder hacer una pericia de las imágenes para obtener mayores precisiones.

“Algo que pudimos determinar es que lo que le haya pasado, le ocurrió en funcionamiento, tratando de salir a superficie, algo sucedió y es lo que tenemos que determinar”, alertó.

Por último, volviendo a hacer hincapié en el documento oficial, la abogada advirtió que tiene que haber un culpable y que “la Bicameral perdió una oportunidad histórica”.

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en este sitio.

Aprendé más sobre el diagnóstico de WordPress.