SAMSA vuelve a estar en la mira por mal servicio

Vecinos recurren a la asociación de consumidores e ingresó al Concejo Deliberante de Posadas un pedido de informes. El sur de Posadas sigue siendo el más afectado, pero hay otros sectores.

18/07/2019 18:42

Las falencias en el servicio de agua potable que recibe una amplia porción de vecinos de esta ciudad en pleno invierno (“temporada baja” de demanda) desató una nueva oleada de críticas a través de las redes sociales y de reclamos ante diversos organismos públicos y políticos, algunos de los cuales comenzaron a tomar cartas en el asunto.

Así las cosas, este miércoles por la mañana ingresó al Concejo Deliberante de Posadas un proyecto de resolución a través del cual el edil Martín Arjol solicita al Ejecutivo municipal que “a través de la secretaría que corresponda, se informe” sobre “las medidas que se han tomado o se planean tomar para asegurar la continuidad del servicio de agua potable”.

Es que “nos llegaron reclamos de los vecinos de San Isidro y Giovinazzo por cortes” del suministro y “es responsabilidad del Ejecutivo que inste a SAMSA a solucionar este problema. Necesitamos certificar a los vecinos un servicio permanente de agua potable inmediatamente y poder darles la certeza de que la situación no va a ser igual o peor para el verano”, argumentó el concejal.

Por su parte, el presidente de la asociación de defensa de consumidores CONSUMIS, Rolando “Coco” Gutiérrez, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que vecinos de toda la zona Sur de Posadas “me llamaron indignados y en los próximos días se van a juntar y vamos a armar asambleas con todos los presidentes de barrios de aquel sector”.

Es que “en su momento, con las mesas de trabajo interinstitucional, se hizo una linda gestión y hubo mejoras, pero lamentablemente con el tiempo se vio que nada ha cambiado y que las obras no avanzaron desde entonces. Ahora están de nuevo con muchísimos problemas en San Isidro, Cabo de Hornos, Miguel Lanús… Les está llegando mal el agua, generalmente les mandan mucho aire y se lo están cobrando, se siguen rompiendo caños, hay líquidos cloacales a cielo abierto… Incluso están teniendo problemas en Itaembé Miní e Itaembé Guazú, donde se suponía que se había solucionado todo con la nueva toma de agua y el arreglo del acueducto”, enumeró Gutiérrez.

El titular de CONSUMIS advirtió que los vecinos afectados “ya no quieren saber nada de SAMSA, del EPRAC, del defensor del Pueblo ni de ninguna otra institución, pero yo les digo que volver a trabajar en conjunto con ellos es el único camino posible para resolver la situación”.