Pospusieron la inauguración del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas

Autoridades argentinas y paraguayas acordaron posponer para el 23 de agosto la inauguración del nuevo paso internacional que une a ambas ciudades.

18/07/2019 21:02

La decisión fue tomada ese jueves por las autoridades de Cancillería de Argentina y Paraguay, por motivos de una mejor organización, según informaron medios del vecino país. Sin embargo, en la recorrida de la semana pasada por funcionarios argentinos, apuntaron a la falta de algunos puntos, pequeños detalles del lado paraguayo (pisos, sanitarios, luminaria, entre otros ítems).

En principio la inauguración del paso internacional sobre el coronamiento de la represa Yacyretá y que une a las ciudades de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay) estaba pactada para el 26 de julio, sin embargo, sobre la marcha decidieron postergarla para el 23 de agosto próximo.

Los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, respectivamente, en diciembre del 2018 habían tomado la histórica decisión de permitir el paso por la hidroeléctrica. A partir de allí se iniciaron las obras para la instalación de las oficinas de todos los entes de control.

El coronamiento, es la parte superior de la presa, la ruta construida sobre la estructura de piedra y concreto que contiene las aguas del Río Paraná. La distancia de recorrido en ómnibus, desde la terminal de Ituzaingó hasta la estación de buses de Ayolas será de unos 48 kilómetros.

La nueva conexión marcará un antes y un después para ambas regiones. Significará el desarrollo económico, comercial, turístico, económico y social especialmente para los pobladores de los departamentos de Misiones e Itapúa, Paraguay; y Corrientes y Misiones, Argentina.

El sector comercial aguarda una fluida presencia de compradores. En el ámbito turístico, los prestadores de servicios, tales como restaurantes y hoteles, esperan que aumenten los ingresos con la presencia de los turistas, considerando que Ayolas e Ituzaingó son conocidas por la práctica de la pesca deportiva.

En el aspecto cultural, también existen grandes expectativas de una integración, atendiendo la similitud de las tradiciones entre ambas localidades fronterizas en lo referente al folklore. Si bien existen siempre encuentros fronterizos, con la apertura oficial del paso, se espera el fortalecimiento de las relaciones e intercambios. Igualmente se aguarda una integración en actividades deportivas.

En educación, los jóvenes tendrán la posibilidad de elegir donde estudiar, a ambos lados de la frontera. Mientras en salud, se prevé un trabajo coordinado entre los hospitales de ambas localidades y de esta forma brindar una atención integral a los pobladores.

 

Fuente: Itapúa Noticias.