Hay bronca en el barrio

Huracán entregó este lunes su descargo ante la protesta que Mitre presentó por la mala inclusión del arquero Javier Galeano. En el Globo se muestran confiados en que no perderán los puntos. Mientras tanto, Sporting espera en la final. Arde Rocamora.

17/07/2019 08:42

Tras la decisión de Bartolomé Mitre de protestar el partido que perdió 1-0 contra Atlético Huracán por la ida de una de las semifinales del Torneo Apertura de la Liga Posadeña, la buena relación que existía entre ambas dirigencias se tensó.

Mientras se aguarda el fallo del Tribunal de Penas de la Liga Posadeña, que preside Héctor Rubén Bonifato y que podría conocerse el próximo jueves, el lunes Huracán presentó su descargo ante la secretaría de la Liga, que ahora será analizado por el Tribunal.

La molestia del actual presidente del Globo, Cristian Ríos, quien jugó en Mitre un par de temporadas atrás, fue tal que llegó a decir en caliente que si el fallo le era adverso iba a retirar los equipos de Huracán de las competencias de la Liga, algo que después descartó. Sí reconoció el dirigente días atrás, en una charla telefónica con LT 17 Radio Provincia, que estaba molesto. “Los partidos se ganan en la cancha”, expresó al respecto.

El elenco auriazul protestó la semana pasada el partido frente a Huracán por la supuesta indebida inclusión del arquero Javier Galeano, pues entiende que se violaron los artículos 107 y 165 del reglamento de la Liga, ya que un jugador no puede actuar en dos equipos distintos en un mismo torneo, en este caso Huracán y Guaraní.

 

El descargo del Globo

Sin embargo, Huracán insiste en que Galeano pasó a préstamo a Guaraní para el Regional, pero como no tenía lugar en el equipo tras la llegada de los arqueros Diego Pave y Eduardo Flores, lo relegaron. Como no jugó, decidió marcharse a préstamo al Globo.

Incluso aseguran los dirigentes del Globo que hicieron las consultas pertinentes al Departamento de Pases y Reglamento, desde donde les habrían confirmado que la maniobra era legal. No hubo objeción. Por eso, uno de los puntos del descargo presentado ayer por Huracán está enfocado en esa dirección: el error de la propia Liga. Por eso se disponían a presentar también una nota con la firma de la Liga habilitando al jugador.

Además, en las últimas horas surgió otro elemento que puede resultar clave en la presentación de la protesta por parte de Mitre. ¿Cuál es? El reglamento establece un monto determinado de dinero como arancel de protesta.

Según una fuente consultada por EL DEPORTIVO, el elenco auriazul habría abonado un monto menor al estipulado por la normativa vigente, pues el cálculo se habría hecho con los valores anteriores al aumento fijado para la etapa de playoffs por parte del Consejo Directivo hace algunas semanas, lo que, al decir de la dirigencia de Huracán, haría caer la presentación.

En la etapa regular el precio de la entrada era de 70 pesos, mientras que para los playoffs el mismo se elevó a 100, lo que lógicamente haría variar el valor de los aranceles que estaban vigentes en la entidad.

El lunes había reunión por parte del Consejo Directivo liguista, en la cual se debería programar al menos la fecha tentativa de la revancha entre los clásicos rivales del barrio Rocamora, independientemente del fallo del Tribunal.

“¡No está fácil la cosa, no está fácil mismo!”, dijo alguien por ahí, pero los cierto es que Sporting de Santo Pipó debería esperar al menos una semana más para jugar la final del Torneo Apertura. El equipo pipoceño ganó la otra llave semifinal al golear en la revancha 5-1 a La Picada, tras igualar 2-2 en la ida. El final de la otra semi sigue abierto.

 

La protesta de Mitre

El club que preside el contador Marcelo Dei Castelli pide los puntos de la semi de ida (que perdió 1-0) ante Huracán por la supuesta inclusión indebida de Javier Galeano. La protesta del auriazul se basa en los artículos 107 y 165 de los reglamentos de la Liga Posadeña, vigentes para el presente Torneo Apertura.