Evelin: su estado es muy delicado y sufre una falla multiorgánica

La adolescente tiene neumonía y ésto desencadenó el mal funcionamiento de su corazón. No sabía que tenía una cardiopatía. Hasta ahora, se hizo cargo de los gastos la empresa Travel. Juntan fondos para ayudar a esta familia de pequeños productores.

16/07/2019 10:40

Una alumna del quinto año del Instituto San José de Eldorado que viajó con sus compañeros a San Carlos de Bariloche debió ser derivada al Hospital Italiano de Buenos Aires donde, desde el viernes, permanece con respirador y en terapia intensiva.

La adolescente, Evelin Mikkelsen, viajó rumbo a Bariloche el viernes 5 de julio con sus compañeros de curso y del Instituto Hindenburg de Eldorado, acompañados por una mamá del Instituto San José y un profesor del Hindenburg.

“Todo estuvo fantástico hasta el miércoles 10 cuando algunos chicos comenzaron con síntomas gripales, entre ellos Evelin, los chicos fueron atendidos inmediatamente por los médicos y estuvieron acompañados en todo momento por los adultos que viajaron con ellos. El cuadro de Evelin se fue complicando por lo que el viernes 12 a la mañana la llevaron a la Clínica San Carlos, en la ciudad de Bariloche, siempre con la mamá acompañante, Marité, y no sólo le preguntaron sobre lo que sentía sino que también le hicieron muchos estudios”, contó a PRIMERA EDICIÓN Karina Rabosto, amiga de los padres de la adolescente y quien, junto a su esposo Joselo Johansen, asumieron el rol de nexos y voceros a pedido de la familia.

 

Cardiopatía congénita

Los estudios dieron la voz de alarma a los médicos de Bariloche: el cuadro de Evelin no sólo había derivado en una neumonía sino que descubrieron que la joven misionera sufre una cardiopatía congénita sin diagnosticar hasta ese momento.

De inmediato, la ingresaron a Terapia Intensiva en esa clínica e iniciaron el procedimiento para derivarla al Hospital Italiano de Buenos Aires, lo cual se concretó ese mismo viernes en avión sanitario. Llegaron a las 2 de la mañana a Buenos Aires y una hora después Evelin ya ingresó a Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Italiano.

“Lo que le explicaron los médicos a la mamá de Evelin, Irma Prediger, que viajó con su cuñada directamente desde Posadas a Buenos Aires, es que la gripe incidió en el mal funcionamiento de su corazón y esto desencadenó una falla multiorgánica, pues en este momento los valores del hígado, riñón, páncreas y demás órganos están alterados”, detalló Karina, integrante de la comunidad danesa de Eldorado al igual que la familia Mikkelsen.

Según detalló, “ya le hicieron todos los estudios de alta complejidad y ahora, cada día, le repiten electro y análisis de sangre para ver cómo evolucionan sus valores. En este momento, está con respirador artificial porque la neumonía provocó un mal funcionamiento de su corazón y esto, a su vez, generó dificultades en los otros órganos. Por eso le colocaron el respirador, para que sus órganos no trabajen forzados y así puedan combatir con el antibiótico de amplio espectro la infección en sus pulmones. Su mamá nos mandó hoy un mensaje de texto y nos dijo que la situación es muy grave y que Evelin está en manos de Dios”.

 

Seguro del viajero

Evelin y sus compañeros contrataron los servicios de la empresa de turismo Travel Rock y contaron con asistencia médica al viajero de Assist Card.

Este seguro de salud cubre durante los días que dure el viaje y por un monto máximo de dinero. En el caso de Evelin, según confirmó el responsable de la empresa en Misiones, Marcelo Coria, la contratación del avión sanitario y el costo diario de la cama de Terapia Intensiva en el Hospital Italiano de Buenos Aires superó ampliamente ese monto por lo que la empresa se hizo cargo de los gastos extras, incluido el hotel donde se aloja su mamá, para que Evelin tenga garantizada atención especializada en uno de los centros de referencia de mayor prestigio del país.

“Seguimos el caso día a día, estamos al tanto de la evolución de Evelin y de lo que nos dicen los médicos sobre su estado de salud. Su mamá nos explicó que el cuadro es complejo y su recuperación podría requerir un tiempo prudencial porque no es solo una neumonía, ellos tienen una obra social provincial. No obstante, Travel Rock tomó la decisión de hacerse cargo de la internación y la empresa puso un fondo de garantía de 2 millones de pesos para que Evelin tenga todo lo que necesita hasta que le den de alta médica o sea derivada a otro centro asistencial, incluido el costo del traslado. También seguiremos pagando el hotel para su familia todos los días que sean necesarios. La verdad es que en este tipo de situaciones se marca la diferencia al contratar a una empresa con respaldo como la nuestra. Hemos recibido innumerables mensajes de agradecimiento por parte de sus compañeros y sus familias”, remarcó Coria.

 

Campaña solidaria

Los papás de Evelin son pequeños productores de Eldorado y la situación que están viviendo movilizó a los padres de los compañeros de su hija y a toda la comunidad eldoradense que comenzó a organizarse para juntar fondos para colaborar con los gastos de su mamá Irma en Buenos Aires.

“No queremos crear una psicosis por esto, lo que pasó con Evelin no tiene que ver con su viaje a Bariloche. De hecho, la empresa de turismo se portó muy bien, también los médicos que la trataron sin demora en el hotel y luego en la clínica que no dudó en derivarla de inmediato al Hospital Italiano”, destacó Karina quien pidió a los misioneros que puedan colaborar con la familia que depositen lo que puedan en la cuenta de Irma Prediger nº 300309417638532. “A veces las noticias solo hablan de lo malo, pero pronto podré contarles que le sacaron el respirador y que saldrá adelante”, aseguró emocionada.