Advierten que seis producciones regionales “están en rojo”

Un informe reveló que “la variación de los costos interanuales superan el 50% en casi todas las economías". Las actividades citrícola y forestal entre las más perjudicadas.

16/07/2019 07:35

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas CONINAGRO, advirtió que seis producciones regionales “están en rojo”. Asimismo, reveló que “cinco se encuentran en amarillo y ocho en verde” lo que representa que más de la mitad de los sectores económicos están en crisis.

Estas conclusiones se desprenden del análisis de las actividades que conforman las economías regionales realizado por CONINAGRO con información recabada hasta el mes de mayo de este año.

Se destacó, además, que “la variación de los costos interanuales supera el 50% en términos nominales en casi todas las economías regionales, mientras que los precios muestran gran volatilidad al alza y a la baja”.

Se apuntó también que “de las 19 economías relevadas, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de sus precios en diez de ellas”.

Lo anterior, de continuarse en el tiempo, “podría generar rentabilidades negativas y desinversiones, incluso en las producciones que este último mes (mayo) han mejorado en parte sus precios al productor”.

Respecto al mercado, desde el CONINAGRO señalaron que “aparecen decrecimientos interanuales en el consumo interno de seis producciones, repercutiendo negativamente”. Mientras que por el lado de las ventas al exterior, manifestaron que durante el último año “12 actividades mejoraron su desempeño exportador”, confirmando que el mercado externo resulta estratégico hoy para la rentabilidad de los sectores.

Por otro lado, “se encendió una alerta ya que tres actividades vieron incrementadas sus importaciones del mismo producto en el mismo período” (miel, granos y bovinos).

Por el lado del componente productivo, el estudio apuntó que “comienzan a verse mejoras post sequía y se esperan los efectos de las inundaciones en varias actividades”. En este sentido, aduce que “las mejoras en el volumen proyectado por superficie se observan en nueve producciones, una más que el informe anterior, pero se mantienen cuatro producciones con dificultades mayores a la campaña pasada”. De estas últimas, se destacaron los casos del “vino y mosto, la faena bovina y el arroz”.

 

Rojo, amarillo y verde

De acuerdo al relevamiento de CONINAGRO se encuentran en rojo seis producciones regionales: el vino, cítricos dulces, peras, manzanas, forestación y arroz. Explicaron que en la mayoría de los casos el estado de situación de estas actividades se debe a que “poseen los costos más altos que los precios, destinan gran parte de su producción al mercado interno, tienen un consumo estancado y las exportaciones no repuntan”.

En el caso del arroz, añadieron que “se mantiene por tercer mes el rojo”; las peras y manzanas en cambio “ya acumulan siete meses en esta categoría”; mientras que “la vitivinicultura mantiene hace 16 meses en crisis”. Los cítricos dulces, por su parte, poseen todos los indicadores “para atrás” e incluso “se encuentran bajo una ley de emergencia económica”. La forestación, en tanto, “registra un retroceso en el comercio exterior y una variación de precios nominales interanuales que ronda el 7%”.

Las cinco producciones en amarillo son las del algodón, maní, miel, papa y tabaco. Se destaca el caso del algodón, ya que el cambio de tendencia es consecuencia de las inundaciones en el norte del país. En el caso del tabaco, a su vez, “continúan decreciendo las exportaciones”.

Las ocho actividades en verde son la aviar, bovinos, granos, leche, mandioca, hortalizas, porcinos y yerba mate. En esta categoría se destacan algunos repuntes en los precios. La producción de leche se ubica en este color por mostrar durante cuatro meses una evolución positiva, sin embargo sus eslabones no logran recuperarse de los años de deudas.

El informe señala, además, que la principal actividad de Misiones, la yerba mate, se encuentra en un buen momento ya que el mercado está en buenas condiciones, y “el consumo y los precios mejoran”.