Nueva intrusión de tierras en Mado “salpica” al intendente

Unas 20 familias ocuparon ayer terrenos destinados al IPRODHA. El alcalde electo, Carlos Wern, denunció una “maniobra” del actual mandatario, Eberth Vera.

15/07/2019 08:06

Las intrusiones lamentablemente son una modalidad en auge en estos últimos tiempos en la tierra colorada. Este domingo, el barrio Nueva Delicia de este municipio se vio sorprendido por la llegada de unas 20 familias que usurparon, al parecer, un predio del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

Al respecto el intendente electo de Colonia Delicia, Roberto Carlos Wern, esgrimió a PRIMERA EDICIÓN que esta nueva ocupación “es obra pura y exclusiva del intendente actual (Eberth Vera). En el transcurso de este año ha ubicado a toda su gente en terrenos municipales y con estas últimas ocupaciones, la Municipalidad se queda sin un solo terreno como para poder gestionar algo a futuro, ya que el primer requerimiento es el terreno”.

 

“Ya van más de cuatro”

“Ya van más de cuatro terrenos municipales, que suman un total de más de dos hectáreas, que el intendente le está facilitando a su gente, sin una previa mensura y sin tratarlo (en el Concejo Deliberante), la mayoría, el 90% de los ocupantes, no tiene necesidad”, disparó Wern.
Lo cierto es que la intrusión tomó estado público a primera hora de ayer y causó un enorme revuelo en la tranquilidad dominical.

Ante la gravedad de la situación, hoy a las 8 se llevará a cabo una reunión extraordinaria en el Concejo Deliberante local, convocada en forma urgente a pesar de estar en época de receso por las vacaciones invernales. El único tema del día será la intrusión en el barrio Nueva Delicia y los pasos a seguir en este conflicto, que promete ser áspero.

Los vecinos de Nueva Delicia relataron ayer a este Diario que “estos terrenos en teoría pertenecen al IPRODHA, son espacios sobrantes que fueron otorgados por el Municipio hace más de diez años a esta entidad. Allí el Instituto construyó unas 50 viviendas y sobraron algunos espacios. Hasta 2018 se evaluó la construcción de más viviendas en estos terrenos, pero luego no pasó nada”.

La intrusión de ayer de unas 20 familias, las cuales llegaron en horas de la madrugada con autos particulares y otros medios de transporte, fue dividida en tres espacios diferentes, que en total sumarían alrededor de una hectárea.

 

“Un banco de tierras”

Por otra parte, Roberto Carlos Wern, quien el próximo 10 de diciembre asumirá como intendente de Colonia Delicia, tras haber ganado las elecciones en junio pasado por el partido Agrario y Social (PAyS), volvió a “cargar las tintas” en el conflicto al resaltar que “en realidad no hay mucho que tratar sobre este tema en la sesión de mañana (por hoy) en el Concejo, aunque la celebro, por la gravedad de los acontecimientos”.

“En 2018 presenté un proyecto de un ‘banco de tierras’ para dar solución a las personas que son del municipio y realmente necesitan la tierra, con muchos requisitos. La ordenanza se aprobó y está vigente, pero esto es orden del intendente”, insistió.