Misiones tiene cerca de mil pacientes que están en tratamiento por el VIH

En el primer trimestre del 2019 se detectaron 49 nuevos casos positivos. Adolescentes, adultos mayores y embarazadas entre la población más vulnerable por la falta de uso del preservativo. Han logrado diagnósticos tempranos para iniciar los tratamientos antiretrovirales.

14/07/2019 18:13

El incremento de los casos de VIH en Argentina encendió el alerta de los agentes de salud de la provincia al encontrarse entre los casos positivos un gran número de jóvenes y personas mayores. En Misiones durante el primer cuatrimestre del 2019 se registraron nuevos pacientes con el virus, los cuales se suman a aquellos que ya han iniciado un tratamiento luego de una detección por serología.

PRIMERA EDICIÓN dialogó al respecto con la jefa del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales Provincial, Andrea Silvero Gallardo, quien señaló que sólo en 2018 en Misiones “tuvimos 188 casos nuevos, un poco más que años anteriores, distribuidos en toda la provincia sobre todo en las ciudades más grandes como Posadas, Oberá y Eldorado”.

En este sentido, la provincia cuenta actualmente con “mil personas en tratamientos. Entre los casos positivos en el primer trimestre 2019, se registraron 49 nuevos pacientes, mayormente entre los 20 y 49 años, con un aumento de casos en adolescentes y adultos mayores. Entre estas personas, en general todos continúan con el tratamiento del VIH, que consiste en tomar la medicación antiretroviral”, añadió.

Sin embargo, existen personas se resisten a aceptar su condición serológica: “Aquellos que dejan de tomar la medicación acarrean toda una problemática, que va desde lo social hasta lo emocional. Sucede que por más que tenemos un grupo de personas para una contención, el paciente viene con todo un estigma que a veces le impide iniciar un tratamiento. El contexto tiene demasiadas variables y existen tantos mitos sobre el tema, a pesar de todo lo que se ha hablado en estos años. En la actualidad, las personas pueden vivir toda su vida sin tener grandes complicaciones pero aún así muchos se resisten a aceptarlo; no comparten su situación con la familia y en algunos casos el único contacto de su realidad con VIH somos los del programa”, señaló Silvero Gallardo.

En materia de acceso a los tratamientos, aclaró que “los medicamentos están disponibles al 100%, inclusive ahora por protocolo a nivel nacional se cambió a los de primera línea que compartimos con el resto mundo. Se trata de antiretrovirales, son todos fármacos que se combinan y producen la baja de la carga viral sin generar mayores resistencias. Tanto para hacer los diagnósticos como para el seguimiento y hasta el momento no nos han informado que hayamos tenido ninguna dificultad en insumos”.

La tendencia nacional

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en el país viven alrededor de 122.000 personas con VIH. Entre las cuales sólo el 30% conoce que es positiva. Sobre esto, Silvero Gallardo indicó que en “la provincia no presenta grandes variantes respecto a la media nacional, donde han registrado una disminución en el uso del preservativo”.

En cuanto a esta tendencia, la médica remarcó que “cuando se les consulta cómo pudo haber sucedido, la mayoría responde que por relaciones sexuales no protegidas. Esto va más del lado de la intimidad y la decisión de esa persona, porque trata de gente con el conocimiento de cómo usar el preservativo pero al menos en una ocasión no lo hicieron; ya sea porque estaban apurados, no llevaron protección o habían ingerido bebidas alcohólicas. Las personas se sorprenden de cómo pudo haber pasado el contagio pero al preguntar si tuvo relaciones sexuales sin protección contestan que sí”.

La situación actual marca un elevado número de casos en adolescentes que contraen enfermedades de transmisión sexual: “Lamentablemente los nuevos pacientes son en su mayoría jóvenes que empezaron sus relaciones sexuales a una temprana edad. Entre ellos aparece otra tendencia, porque un gran número son personas que han ido probando y aún no tienen definida una sexualidad. Ahora es como más libre en ese sentido. Estos chicos tienen relaciones con quienes ellos eligen, sean hombres o mujeres, pero no usan preservativos”, lamentó Silvero Gallardo.

Sobre el porqué de esta situación, indicó que “no hace mucho se creía que el VIH era mortal, donde el paradigma presente era que si contraes el virus estas condenado a una muerte segura. Con el advenimiento de los nuevos medicamentos éste pasó a ser una enfermedad crónica que se controla con una medicación. Es así que se generó que caiga en desuso los métodos de barrera, como se observó en lugares como en Brasil donde hubo una caída del uso del preservativo que se extendió luego a todo el Mercosur”.

Asimismo, aclaró que al hablar del cuidado al momento de las relaciones sexuales “tenemos que hablar de una prevención combinada, porque no todo pasa por el preservativo sino que entra en juego la profilaxis pre exposición y pos exposición en la salud. Esto se aplica al trabajar con personas que atraviesan adicciones, ya que estas provocan que las adolescentes se vuelvan vulnerables al no uso de métodos de barrera. Además siempre insistimos a la población en general que tome conciencia porque a pesar de contar con toda la información disponible sobre el cuidado, las personas no lo hacen”.

En el embarazo

Al hablar de la presencia del virus en la sociedad, existen aquellos casos denominados de transmisión vertical donde una madre positiva transmite a su hijo durante el embarazo, parto y posparto. “Es lamentable el número de embarazadas que han resultado con el test positivo, en situaciones muchas veces relacionadas con las parejas. Lo que está pasando es que la mayoría de los denominados ‘niños expuestos’ de madres positivas, se trata de personas con HIV previo al embarazo y que están tomando una medicación. Al entrar en contacto con estos casos, hemos llegado a judicializarlos porque necesitan estar obligadas a tomar la medicación durante la gestación”, contó Silvero Gallardo.

Diagnóstico temprano

Silvero Gallardo indicó que actualmente “tenemos diagnósticos más tempranos porque antes sucedía que los pacientes venían ya en período de Sida. Ahora se detectan en mejor estado luego de hacerse controles

Los análisis

Para llegar a un diagnóstico preciso por VIH se realiza con un screening. En Misiones se realizan las pruebas con el ELISA de cuarta generación, la aglutinación de partículas y carga viral. Durante el 2018 se realizaron en total 12.000 análisis. En lo que va del año contabilizan aproximadamente 900 test rápidos en distintos puntos de la provincia.