Puente San Roque: “Vamos a procesar a quien pide y a quien paga por adelantarse”

La decisión apunta a las “avivadas” cada vez más frecuentes en Encarnación con el propósito de evitar las largas filas en el viaducto internacional.

11/07/2019 08:05

EN ACCIÓN. El intendente Luis Yd dialogó con los automovilistas que hacían filas para cruzar a Posadas.

El alcalde de Encarnación (Paraguay) empleó su cuenta de Twitter para anunciar su determinación de procesar judicialmente a aquellas personas que piden dinero a los automovilistas para adelantarse en las extensas filas que se forman en esa ciudad y avanzar más rápido hacia el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Pero su decisión alcanza tanto a quienes “piden” como a los que “acceden” a esa práctica ilegal.

El fin de semana “extra largo” en Argentina, por el feriado del Día de la Independencia, sumado al inicio de las vacaciones de invierno en Misiones y otras nueve provincias argentinas produjeron el habitual incremento de personas que transitan por el puente que une Posadas y Encarnación.

Ello, además, provocó extensas filas de automóviles para regresar desde la “Perla del Sur”, con demoras de hasta seis horas, en especial el último martes.

En ese contexto, “verificamos la labor que desempeñan los colaboradores municipales, debido a la larga fila de vehículos que esperaban cruzar”, según uno de los primeros tuits del alcalde encarnaceno, quien en oportunidades anteriores ya se había acercado hasta las interminables colas que se extienden por distintas avenidas y calles de esa ciudad, antes del Centro de Frontera del viaducto internacional.

Hay que destacar que la presencia del intendente tiene un correlato con las numerosas denuncias públicas y comentarios de conductores que apuntaban a personas que ofrecían “adelantarlos” mediante el pago de un determinado importe, con la “venia” de algún supuesto funcionario que hacía la “vista gorda” a esa operatoria ilegal.

 

En la Justicia

“Insistimos a que no paguen nada en las filas, vamos a procesar a quien pide y a quien paga”, publicó el alcalde Yd, lo que significaría “abrir un proceso legal para determinar si esa personal es o no responsable de un delito”.

Acompañado por fotografías en las que se encuentra junto a coches con patente argentina en plena fila, Yd prefirió no atender a la requisitoria de este Diario para explayarse sobre el tema, aunque desde la Municipalidad encarnacena indicaron que “el intendente se presentó en la oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en el Circuito Comercial de esa ciudad, para verificar el trato a las personas y acompañar la labor que desempeñaban los colaboradores municipales, debido a la larga fila de vehículos que esperaban cruzar a la Argentina”.

Más adelante, siempre en la red social, el alcalde manifestó que (como era de esperar ante la movida oficial) “no encontramos a los operadores de adelantamiento irregular que suelen estar habitualmente, al parecer nuestra presencia ayuda, razón por la que vamos a venir permanentemente, más aún cuando hayan largas filas de turistas y visitantes que vienen a Encarnación”.

Desde el Ejecutivo de la ciudad paraguaya resaltaron el acompañamiento de “los colaboradores de la Policía Municipal y de la Oficina de Defensa del Consumidor que se encuentran trabajando aún, acompañados de oficiales de la Policía Nacional”, en referencia a los controles para evitar el “cobro” ilegal en las filas de regreso a Posadas.