Historias con protagonismo regional abren el “Oberá en Cortos”

“Un Gauchito Gil” y “Las Cautivas” son las obras que abrirán el evento internacional. La ceremonia inaugural se realizará desde las 20 de este martes en el Cine Teatro. Cine en las cárceles y cine joven comunitario.

09/07/2019 10:34

El largometraje de ficción “Un gauchito Gil” y el unitario de docu-ficción “Las cautivas” son las obras escogidas para la función de apertura de la 16° edición del Festival internacional de cortometrajes y encuentro de realizadores “Oberá en Cortos, por la identidad y la diversidad cultural”, que comenzará este martes en Oberá.

Ambas películas fueron filmadas en Corrientes y tienen una fuerte impronta regional, por sus temáticas y sus modalidades de producción, ya que fueron desarrolladas casi íntegramente por realizadores, técnicos y actores del litoral argentino.

El acto de apertura de “Oberá en Cortos” se realizará a las 20 en la sala del Cine Teatro Oberá y contará con la presencia de realizadores del nordeste argentino, del sur de Brasil y de Paraguay, así como también autoridades de las instituciones que integran el Laboratorio Guayrá, entidad organizadora del evento audiovisual.

Tras la ceremonia inaugural se proyectarán la película “Un Gauchito Gil”, escrita y dirigida por Joaquín Pedretti; y “Las Cautivas”, dirigido por Sebastián Toba. En la previa de la función de apertura PRIMERA EDICIÓN dialogó con ambos realizadores.

Pedretti comentó que parte del equipo técnico y los actores del film lo acompañarán esta noche durante la proyección en Oberá. Y manifestó que “seguramente será muy especial y emotivo, creo que es muy simbólico poder estrenar en las regiones (y no en las grandes ciudades) y poder ´pueblearlo´, ya que responde a la lógica de la película, que se hizo en el campo y con las manos. Me parece que es consecuente”.

Por su parte, Sebastián Toba expresó: “Me gusta pensar en términos de religiosidad popular y para mí Oberá en Cortos es el santuario del cine regional, donde año a año vamos, como peregrinos, a renovar nuestra fe por el audiovisual y encontrarnos en comunidad. Que nuestro documental sea parte de la apertura en esta edición del Festival es un enorme orgullo”.

 

Peregrinación artística

“Un Gauchito Gil” es una película dirigida por Joaquín Pedretti y producida por Pablo González Dadone, de Carambola SRL (Corrientes) y la Productora de la Tierra (Misiones).

La obra comenzó a escribirse en 2011 en Mercedes, Corrientes. En 2014 el proyecto fue ganador del concurso Raymundo Gleyser por la región NEA. Y el rodaje se produjo en 2017, durante siete semanas en los alrededores de Caá Catí (Estancia Paso Laurel), Loreto (Estancia San Juan Poriajú) y en el paraje Carambola de Concepción del Yaguareté Corá, de la provincia de Corrientes.

La película tuvo su estreno mundial a fines de 2018 en el Festival Internacional de Cine de la India, uno de los festivales más importantes del mundo (Clase A). Y en junio de este año fue presentada en el Festival Regional de Cine Rural, que se realiza en Bella Vista, Corrientes.

“Un Gauchito Gil” cuenta la historia de Héctor, un peón de campo que pierde a un niño en un accidente y que, para encontrarlo, se verá en la necesidad de transformarse en Antonio Gil, asumir un rol heroico y acceder a un territorio místico.

La película está protagonizada por el actor Celso Franco, quien interpretó al personaje principal de “7 Cajas”, el reconocido actor formoseño Jorge Román, el misionero Cristian Salguero y el conocido actor correntino Chirola Fernández.

 

Preguntas sobre un secuestro

“Las Cautivas” es un docu-ficción de 26 minutos de duración que resultó ganador del concurso Nosotros edición 2015, convocado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La idea y dirección pertenece a Mauro Santamaría y Sebastián Toba. La obra narra la historia de un grupo de distinguidas damas correntinas que fueron secuestradas por el ejército paraguayo durante la guerra de la Tripla Alianza.

Mediante el relato de historiadores y la ficcionalización de diferentes escenas, en el film se atraviesan los mitos, leyendas y verdades que sobrevuelan alrededor de la historia.

“Es una historia que estuvo prácticamente silenciada durante 150 años. Si bien hay libros sobre el tema desde la imagen no había nada, por lo que el principal desafío fue contarlo desde el audiovisual, y en un formato acotado de sólo 26 minutos”, sostuvo Toba.

“Las Cautivas” cuenta con escenas ficcionalizadas que fueron representadas a partir de hechos narrados en documentos y relatos oficiales. Según observó Toba, una decisión estética tomada desde la dirección de fotografía fue incorporar elementos visuales en base a las pinturas de Cándido López.

El realizador correntino contó que un aspecto que resultó llamativo en la etapa de investigación, que realizó junto a Silvana Siviero, fue constatar cómo estas mujeres quedaron invisibilizadas de la historia correntina, a la que caracterizó como parte de una “historia machista” en la que los héroes y protagonistas son casi exclusivamente varones.

El documental pretende abrir el debate sobre cuánto de mito y cuánto de realidad hay en torno a este episodio de la historia. En ese sentido, se formulan los siguientes interrogantes: “¿Las secuestraron o fueron por su voluntad? ¿Eran solamente cinco? ¿Por qué se habla sólo de este “grupo selecto” de mujeres? ¿Regresaron todas? ¿Fueron o regresaron con niños y niñas? ¿Es acaso esta la única historia de Corrientes del siglo XX que no tiene como principales protagonistas a hombres?”

 

Otros estrenos regionales

Por las noches, a las 22, se proyectarán en el Cine Teatro Oberá películas enmarcadas en la categoría “Cine entre las fronteras”. El miércoles “Dry Martina” de Antonella Costa, el jueves “Yvonne” de Marina Rubio, el viernes “El sonido de los Nuñez” de Elián Guerin y el sábado “Far from us” de Laura Bierbrauer y Verena Kuri.

Y como parte de las proyecciones especiales de esta edición de “Oberá en Cortos” el sábado 13 a las 16 se presentará en la sala del Cine Teatro Oberá el largometraje de animación infantil “Cara Sucia”, dirigido por Gastón Gularte.

 

Cine en las cárceles y Cine Joven Comunitario

La programación de la 16ª edición del festival internacional de cortometrajes “Oberá en Cortos” también incluye actividades de carácter comunitario. Los organizadores valoran que con estas acciones “se lleva el cine a la comunidad y se invita a la comunidad al cine”.

Este año habrá proyecciones Unidad 17 Colonia Penal de Candelaria y actividades con estudiantes y jóvenes que participan del programa de alfabetización audiovisual Cine Joven Comunitario, que se desarrolla a través del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM).

A través de una articulación entre “Oberá en Cortos” y el programa “Ciclo de cine en cárceles” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el miércoles 10 y el jueves 11 de julio se realizarán proyecciones en la Unidad Penal de Candelaria. Acompañarán estas funciones integrantes del equipo organizador de Oberá en Cortos y representantes del Incaa.

El miércoles a las 14 se proyectará una selección de los cortos que compiten en esta edición en el certamen Internacional. Y el jueves, también a las 14, se exhibirá el film documental “El Viento Respira”, dirigido por Sergio Acosta, que relata la historia de vida del acordeonista apostoleño Rulo Grabovieski. En la proyección estará presente Grabovieski, quien cerrará el encuentro con un show musical.

“Ciclo de cine en cárceles” tiene como objetivo integrar la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias del país. Con esas acciones se busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, “entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano”.

 

Cine Joven Comunitario

Por otra parte, en el marco de las propuestas de formación del programa Cine Joven Comunitario, jóvenes de diferentes ciudades de la provincia visitarán el Festival Oberá en Cortos.

Por la mañana compartirán un taller sobre “Práctica lúdico-creativa de realización integral con videocelular”. Se planteará allí una dinámica de trabajo en grupos, con el objetivo de realizar de forma integral pequeños cortometrajes, atravesando una experiencia completa por el proceso de producción en este formato. Por medio de consignas lúdicas se redactarán guiones experimentales y se harán prácticas de registros con el celular. Finalmente se editarán los videos (con aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles) utilizando imágenes, sonidos y textos.

A la tarde los jóvenes asistirán a la sala del Cine Teatro Oberá, para ver en la pantalla grande el film “Cómo funcionan casi todas las cosas”, de Fernando Salem. Luego se habilitará un espacio de charla-debate y otras actividades sugeridas en el cuadernillo didáctico del programa Las escuelas van al cine.

 

“Cine de las regiones”: una propuesta novedosa

Del miércoles 10 al sábado 13 de julio a las 16, en la sala del Cine Teatro Oberá, el Festival Internacional de cortometrajes Oberá en Cortos ofrecerá a los asistentes una muestra especial denominada “Cine de las regiones”.

Se trata de obras de ficción y documental que reflejan historias, experiencias y culturas de diversas regiones. Si bien esta propuesta ya fue parte en ediciones anteriores del Festival, este año ha sido reconocida como una sección propia.

En ese marco, el miércoles se proyectarán obras seleccionadas por el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín: el largometraje “Sol Alegria” (de Tavinho Teixeira) y los cortometrajes “Esta es mi selva” (Santiago Reale), “Merodeo” (Fernando Restelli) y “Aquí no hay bestias” (Agustina San Martín).

La muestra continuará el jueves con tres cortometrajes propuestos desde el Festival Internacional de Cine Latino Árabe: “Tshweesh” (de Feyrouz Serhal), “Mare Nostrum” (de Rana Kazkaz y Anas Khalaf) y “Salam” (de Claire Fowler).

Polonia tendrá su espacio en el “Cine de las regiones” el día viernes, con la proyección del largometraje “Lección Argentina”, obra escrita y dirigida por Wojciech Staron.

Y el sábado cerrará el ciclo con una muestra especial de Cine de Nación Guaraní. Se proyectarán los filmes “Una semilla Ará Pyau” (del Colectivo Ara Pyau), “Amonguerá” (de Elián Guerin y UNaM Transmedia) y “Kunumi Pepy, Paī Ñemborypa Guasu” (de José Elizeche).