El consumo de yerba mate mantiene el ritmo

El quinto mes se consumieron 24,95 millones de kilos de yerba elaborada, totalizando 114,03 millones de kilos desde enero.

09/07/2019 09:45

El consumo de yerba mate mantuvo durante el mes de mayo los números positivos que se vienen registrando desde el arranque del año, en contraposición con los indicadores que registró la actividad económica y la venta de productos masivos en el mercado interno.

El Informe del Sector Yerbatero, elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), correspondiente al quinto mes de este año, refiere que durante mayo los argentinos consumieron 24,95 millones de kilos de yerba mate elaborada, totalizando para el período enero – mayo un consumo interno de 114, 03 millones de kilos.

Diversas consultoras que miden las compras de la canasta hogareña sostienen que durante mayo el consumo reflejó una caída promedio del 6% respecto al mismo mes del 2018.

Por el contrario; desde comienzos del año en curso la yerba mate mantiene el impulso del récord obtenido el año pasado.

Las cifras son elocuentes: durante mayo las ventas se incrementaron un 6,1% (la industria despachó 1,44 millones de kilos más de yerba mate que en el mes de abril). Este porcentual prácticamente es el mismo (e incluso mejora un poco) si se compara el período interanual enero – mayo 2018 versus enero – mayo 2019, ya que allí se registra un aumento del consumo del 6,8%; es decir, un crecimiento de 7,33 millones de kilos en las ventas de yerba mate elaborada.

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante mayo de 2019 los paquetes de medio kilo representan el 53,42% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 39,47% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2,0% los envases de dos kilos, y con el 0,92% los de cuarto kilos. En el ítem “otros formatos”, las salidas alcanzaron 0,43%, mientras que 3,76% correspondió al rubro “sin estampillas”.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantienen con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 92,89% de las mismas.

 

Exportaciones

En cuanto a las exportaciones, los datos estadísticos también se mantienen positivos. Durante el mes de mayo los embarques de yerba mate argentina hacia diversos mercados sumaron 4,74 millones de kilos, con lo cual el acumulado para los cinco primeros meses del año alcanzó los 14,70 millones de kilos. En este capítulo el dato relevante es que, más allá de las fluctuaciones propias de todo producto que se exporta, los despachos de yerba mate van creciendo mes a mes, y de manera sostenida.

Cabe recordar que durante el 2018 la yerba mate argentina fue exportada a 41 países, cerrando con un récord histórico de 43 millones de kilos. El principal destino de las exportaciones de yerba mate sigue siendo Siria (el año pasado alcanzó el 80%), seguido por Chile (10, 4%), Líbano, Francia y los Estados Unidos.

 

Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas reflejan el movimiento que se observa en la zona productora. Durante el mes de mayo ingresaron a secaderos 125,50 millones de kilos de hoja verde, mientras que el acumulado de los cinco primeros meses del 2019 revela que el ingreso de hoja verde a secaderos alcanza los 374,90 millones de kilos.

Si se compara con el mismo periodo del año pasado (cuando habían ingresado 396,45 millones de kilos de hoja verde) se puede referir una merma del 5,43% en el ingreso de hoja verde a los establecimientos de secanza.