“Compensarán” a todos los usuarios de luz por el apagón

Las bonificaciones serán financiadas con los montos de las multas que serán aplicadas a los responsables, luego de la determinación del ente regulador. No habrá distinciones de acuerdo a las horas que haya durado el corte.

04/07/2019 20:11

Los usuarios del servicio eléctrico de la Argentina serán compensados por el apagón del 16 de junio que dejó sin suministro eléctrico a todo el país, y el Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) definirá en 45 días los montos y la forma en que se abonarán.

Así lo expresaron fuentes de la Secretaría de Energía y del ENRE quienes señalaron que “los montos de las compensaciones surgirán luego de un análisis que realizará el ente contralor, para lo cual cuenta con un plazo de 45 a 60 días” y agregaron que el resarcimiento será igual para todos los damnificados sin distinción de horas que se haya permanecido sin servicio.

El sector eléctrico nacional cuenta, a febrero de 2019, con 14,8 millones de usuarios equipados con medidores (lo que permite estimar que se atiende a una población de 44,2 millones de personas) que conforman el universo de damnificados a los que se deberá alcanzar con las compensaciones.

Al mismo tiempo, las fuentes detallaron que “esas compensaciones serán financiadas con los montos de las multas que serán aplicadas a los responsables del apagón, luego de la determinación del ENRE” a partir de los informes técnicos sobre lo ocurrido en la mañana del 16 de junio.

Finalmente, se anticipó que si bien la duración del corte varió de las pocas horas a más de un día, de acuerdo a las regiones del país e incluso dentro de las mismas localidades y ciudades, todos los usuarios “recibirán la misma compensación sin mayor distinción”.

¿Quiénes pagan al final?

La empresa transportadora de energía Transener deberá enfrentar una multa millonaria por las fallas que ocasionaron el apagón del pasado 16 de junio, lo que afectará al fondo de los jubilados en la ANSeS porque tiene el 19,57% de las acciones de la firma.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en su defensa ante en el Congreso luego del apagón que perjudicó a millones de usuarios en toda la Argentina, dijo que “acá hay una clara responsabilidad primaria” en referencia a Transener y al financista Marcelo Mindlin, quien maneja la compañía.

Y apuntó a la configuración del “DAG”, desconexión automática de generación, lo que habría producido el corte del suministro en el sistema interconectado.

El Estado nacional es propietario del 50% de la empresa de Citelec, firma controlante de Transener y, además, tiene como inversor directo en este cruce de nombres al fondo de garantía de sustentabilidad (FGS) de la ANSeS.

El paquete accionario del FGS, cuya tutela corresponde al director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, hoy asciende a 19,57% de los inversores y esa suma explica unos 4.000 millones de pesos.

Los buenos oficios de Mindlin convencieron a los funcionarios del kirchnerismo y macrismo para que él tenga el control de la empresa a través del gobierno corporativo.

El exsecretario de Energía e ingeniero industrial Jorge Lapeña renunció a su cargo a ENARSA (rebautizada Integración Energética Argentina), por sus diferencia con Juan Aranguren.

El hombre que supo ser funcionario de Raúl Alfonsín y criticó la política de Julio De Vido no pudo convencer a Aranguren de su visión para tomar el control de Transener, ya que él consideraba que había que tener más presencia en las decisiones.

Integración Energética Argentina S.A está presidida con una mujer de carácter fuerte, Claudia Mundo, quien realizó toda su carrera ejecutiva en el área de los seguros. Las acciones de Transener cayeron ayer en el panel general 1,43 por ciento, por lo que afecta directamente a los intereses del FGS mientras el ENRE termina de confeccionar el informe final.

Fuente: Iprofesional.