La Ley de Educación Emocional cumple un año

En agosto se cumplirá un año de la sesión en que la Cámara de Representantes de Misiones convirtió en ley la incorporación de la Educación Emocional al diseño curricular.

02/07/2019 22:03

En el marco del aniversario de la sanción de la ley, el licenciado en Psicopedagogía, Walter Cháves Ferreira, habló con, El Aire de las Misiones que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones.

Con respecto a qué es la educación emocional, el profesional sostuvo que “es un tema bien complejo, con muchos aspectos para considerar”, pero para sintetizar “uno primero tiene que diferenciar las emociones de la educación emocional”.

Las emociones son “un tipo de reacción del organismo ante estímulos, íntimamente ligado a nuestras características neurobiológicas. Por lo tanto  no pueden ser elegidas, ya que forman parte de nuestra naturaleza humana”, explicó el licenciado.

Histórica y especialmente desde la modernidad, los sistemas educativos han priorizado un aspecto de la realidad: el racional. Sin embargo “a partir de los 90, en todo el mundo se comenzó a profundizar en conceptos como inteligencia emocional y educación emocional. Actualmente, es indudable que es necesario incorporar en el ámbito educativo estos conocimientos”, aclaró.

La educación emocional intenta reconocer y saber de qué se tratan estas reacciones biológicas que llamamos emociones. “Poder entenderlas en la vida cotidiana para resolver de conflictos y prevenir situaciones de violencia y suicidio”. 

Importancia de la ley

Cháves Ferreira también habló acerca de la importancia de la Ley: “Permite que haya un presupuesto, acompañamiento docente y capacitaciones necesarias. Además posibilita que los proyectos propuestos por los docentes, respecto a la educación emocional, estén legitimados”.

En el caso de nuestra provincia, “la educación emocional ha sido impulsada por los docentes. La propia experiencia del día a día del docente en el aula llevó a que ya no se pueda pensar en las instituciones educativas de la misma manera que lo hacíamos antes”, dijo.

Asimismo,  afirmó que “estamos en un mundo complejo en el que no alcanza con pensar los contenidos de la manera tradicional, sino que debemos incorporar la idea de competencias emocionales”.

Estrategias novedosas

Actualmente hay diversas estrategias que se aplican para generar cambios en la educación, entre ellas el aula invertida y la escuela para padres.

Con respecto a esta última, comentó que “es novedosa y extraña, pero necesaria porque la institución educativa no puede estar sola, pero los padres tampoco. Hoy necesitamos pensar en una sociedad que establezca redes que permitan un trabajo en conjunto para afrontar los problemas que nuestros jóvenes tienen”.

Finalmente, Cháves Ferreira expresó que “la ley de educación emocional no significa que el docente tenga que trabajar más. Seguramente todos los docentes implementaron alguna estrategia de intervención emocional en algún momento, aunque quizás no con ese nombre.Todos recordamos a algún docente que haya sido significativo en nuestra vida desde el punto de vista emocional”.