Se termina la promo y crece la expectativa

A diez días del torneo que organiza la Municipalidad de Ituzaingó, los pescadores tienen plazo hasta el domingo para inscribirse y acceder a una bonificación de 1.500 pesos. El pescador que obtenga la pieza mayor ganará una embarcación con un motor de 60 HP cuatro tiempos. Y entre los inscriptos se sorteará un auto. Aquí, aspectos destacados del reglamento.

27/06/2019 10:18

El XXIII Concurso Integración de Pesca del Surubí está a la vuelta de la esquina y crece a expectativa entre los pescadores. Los equipos tienen tiempo hasta el domingo para acceder al descuento y abonar 6.000 pesos la inscripción. En la última semana, el costo se eleva a 7.500 pesos.

La competencia embarcada está prevista para el domingo 7 de julio. La partida de las embarcaciones será a las 9 y el retorno está previsto para las 17 en la playa Punta Norte. A los fines de cumplir con los trámites y participar de la reunión con el fiscal general, al menos uno de los integrantes de cada equipo deberán estar presente una hora antes del inicio del concurso.

Desde Río Arriba le acercamos a los pescadores los puntos más relevantes del reglamento que fue difundido por la organización de la competencia. Además de cumplir con la normativa establecida por

Prefectura Naval respecto de la documentación de la embarcación y timonel, se deberán contar con los elementos de seguridad (matafuego, bengala, pala bichero, silbato, chalecos salvavidas, balde de achique). El timonel podrá ser sometido a la prueba de alcoholemia.

La pesca se realizará anclado o a garete, cada pescador podrá utilizar una sola caña cargada con multifilamento de no más de 0,30 milímetros de espesor; o nylon de hasta 0,50 milímetros. El leader metálico y la plomada son de uso libre. La carnada estará limitada a miñoca, anguila, morena y mamacha y la pieza cobrada deberá ser levantada con un lazo.

Cuando un pescador clave un surubí, deberá agitar una bandera para solicitar la presencia de algún fiscal. Mientras, el pez deberá permanecer en el agua y sólo será extraído cuando llegue el fiscal, que deberá realizar la medición en su lancha y registrarlo en la planilla, por duplicado.

Para ser computado, el surubí deberá tener al menos 65 centímetros. Los ejemplares que no superen el metro de longitud recibirán cinco puntos por pieza y un punto extra por cada centímetro o fracción. Los peces que superen los 100 centímetros recibirán diez puntos, además del punto por cada centímetro.

Para no ser descalificados, los pescadores deberán evitar tener bicheros en la lancha y al momento de finalizar la competencia deberán estar dentro del parque cerrado establecido por los organizadores. Tampoco se podrán tener dentro de la embarcación peces de otras especies y pescar fuera de los límites de la cancha.

En principio, se estableció que la cancha de pesca irá desde la zona de Naranjito, aguas arriba, hasta el Kilómetro 1440 (Chalet de Fiplasto), quedando fuera de competencia los canalones ubicados entre la isla San Martín, Isla Apipé Chico y Apipé Grande.

El pescador que obtenga el surubí de mayor porte será el ganador de una lancha con trailer y equipada con un motor de 60 HP cuatro tiempos; y su escolta se llevará un canobote con un motor de 15 HP. Recibirán premios los diez primeros.

También habrá premios para los equipos. El que sume más puntos ganará tres motores fuera de borda de 2 HP; y los escoltas tres grupos electrógenos. El equipo que quede en tercer lugar se hará acreedor a tres televisores LED de 32 pulgadas. Para los siete equipos restantes habrá artículos de camping y pesca.

La organización también premiará a la dama mejor clasificada y al guía local de mejor desempeño. Y todos los pescadores que sean parte del XXIII Concurso Integración de Pesca del Surubí participarán del sorteo de un auto cero kilómetro.