Guaraní, hasta la AFA no para

Guaraní apelará al Tribunal de Disciplina de AFA, si el Consejo Federal rechaza el reclamo que efectuó contra Central Norte de Salta. “La protesta la vamos a ganar”, le aseguró Patricio Vedoya, presidente de La Franja”, a EL DEPORTIVO.

25/06/2019 07:51

No hay vuelta atrás. El propio presidente de Guaraní Antonio Franco, Patricio Vedoya, anticipó que recurrirá directamente a la AFA, en el caso de que esta semana el Tribunal del Interior del Consejo Federal rechace la protesta que presentó La Franja contra Central Norte por la incorrecta inclusión de Álvaro Lozano en el partido disputado el domingo 16 en Salta y que terminó con el sueño de los misioneros de ascender al Federal A.

El Consejo se reunirá este miércoles 26 para dar su veredicto final sobre la protesta presentada por Guaraní a raíz de lo que entiende la violación lisa y llana del artículo 12 del Reglamento del Consejo Federal (obligaciones de los clubes y la Liga), que en el apartado 28 expresa y deja claro que: “Todas las presentaciones que deban efectuar las entidades (Ligas o clubes) deberán venir firmadas, ineludiblemente, por Presidente y Secretario o por sus sustitutos estatutarios”.

Dado que en la habilitación de Lozano, que envía Central Norte con fecha 1 de febrero de 2019 al presidente del Consejo Pablo Toviggino, únicamente figura la firma de la secretaria de la Liga Salteña, Blanca Chacón Dorr, cuando taxativamente la norma es clara en ese sentido, es decir, falta una firma.

Los rumores, que hacían referencia a “ascensos digitados” (los de Estudiantes de Río Cuarto, Alvarado de Mar del Plata, Central Norte y Güemes de Santiago) y a los árbitros de dudosa reputación designados para los partidos de ascensos, dicen que el Consejo le va a rechazar la protesta a Guaraní.

Sin embargo, desde la entidad de Villa Sarita, anticiparon que están preparando otro recurso de apelación, que en esta ocasión será presentado ante el Tribunal de Disciplina de la AFA, que es el máximo órgano que debe velar por el cumplimiento de los reglamentos.

Lamentablemente, las decisiones que se toman en Capital Federal han golpeado fuertemente la credibilidad de los dirigentes, árbitros y organismos que rigen al fútbol argentino.

Muchas veces han dejado de lado el espíritu del reglamento en favor de los intereses sectoriales y personales de la denominada nueva dirigencia, que mantiene viva las viejas prácticas que tanto mal hicieron.

Ante tanta oscuridad, alguien deberá poner claridad al deportes más popular del mundo.

 

San Jorge ratificó que se bajará de los torneos de AFA

Lo que primero se tomó como una amenaza “en caliente”, en las últimas horas cobró más fuerza debido a las propias declaraciones de la cabeza del equipo en cuestión.

Es que el presidente de San Jorge de Tucumán, que el último domingo fue protagonista de una “sentada” en la final por el ascenso a la B Nacional ante Alvarado de Mar del Plata, volvió a ratificar a los medios que su club se bajará de todo torneo organizado por AFA.

La insólita noticia dio vuelta al mundo y, según personas muy allegadas a la institución, no habría vuelta atrás y, por más que la haya, el club tucumano sería merecedor de una dura sanción.

Esto abre la posibilidad de que una plaza quede disponible en el Federal A y aquí es donde Guaraní mira de reojo. Hay muchas variantes que se pueden dar, pero todos se preguntan ¿qué pasa si realmente San Jorge se baja? ¿Para quién quedará la plaza? Y sobre todo ¿cómo se definirá qué equipo ocupará su lugar?