Los exámenes de julio están dejando de ser la pared de ladrillos con la cual se topaban muchos estudiantes quienes querían librarse de las materias que se habían llevado como previas.
En ese sentido, tras un sondeo informal de PRIMERA EDICIÓN para conocer los resultados del programa Sin Previas que pretende, mediante tutorías, brindar una alternativa a los estudiantes secundarios; se desprendieron reportes “muy positivos” desde las escuelas.
Con esa observación, Aníbal Andrujovich, director de la EPET 25 de Campo Grande, se explayó: “Nosotros fuimos quienes sugerimos adelantar los exámenes respecto a las vacaciones, porque consideramos que los alumnos están en ritmo y qué mejor que aprovechar eso para que los podamos orientar, alentar y entusiasmarlos”.
“Tuvimos una muy buena repercusión del programa, ya que a la fecha, rindieron más de 100 alumnos y alrededor del 50% aprobó las materias, cosa que veíamos que no ocurría con los exámenes posteriores a las vacaciones”.
Según Andrujovich las asistencias a las mesas están en el orden del 100% de asistencia respecto al esquema anterior.
“Es importante la predisposición de los profesores en orientarlos y en algunos casos tutoriarlos. Es por ello que estamos en esta etapa de organizar y coordinar temarios y orientaciones con los docentes que permitan a los estudiantes llegar bien preparados para las mesas”, sostuvo.
Indicó el directivo: “La exigencia se mantiene, se busca orientarlos y guiarlos para que vayan superándose y que esas materias no sean un escollo en el futuro inmediato”.
Más del 60%
En Bonpland, en la única escuela secundaria de los alrededores, en el IEA 1, también están potenciando esfuerzos para mejorar aún más las cifras de alumnos que se “quitan de encima” las previas.
La rectora del establecimiento, Ana María Mowczan, contó que “respecto al examen el año pasado se ha trabajado para mejorar la experiencia. En 2018 tuvimos un resultado más o menos del 60% de alumnos aprobados”.
“Ello nos ha permitido trabajar mucho más organizados este año por el acompañamiento que hemos tenido de parte de las autoridades de Educación”.
“Actualmente estamos trabajando con todo el equipo del gabinete psicopedagógico, en cuanto a potenciar la coordinación con los docentes. Tenemos todo el grupo de alumnos identificados. Ciertamente son tres materias en donde hay más necesidad de ajustar y nos encontramos dándoles clases de apoyo y tratando de orientarles”.
“Nos parece importante que los exámenes se tomen antes de las vacaciones de julio. Así ellos no cortan el contacto con los docentes que los evalúan, y también pueden tener una ayuda más directa”, enfatizó.
Apuntan a cambios estructurales
Norma Meza de Tezuk, rectora de la Comercio 6 de la capital provincial, también dio un panorama similar.
“Con respecto a las materias previas nosotros venimos trabajando hace varios años. Utilizamos un sistema de tutorial in situ de profesores voluntarios que dan clases de apoyo”, contó sobre el sistema que se aplica en su escuela.
“Cada profesor que quiere ayudar a su alumno voluntaria y gratuitamente lo puede hacer a la par del dictado de clases. Es decir, realiza el desarrollo normal de sus temas; los alumnos que tienen previas van realizando la preparación en simultáneo”, explicó.
Indicó Meza: “Una vez que el profesor ve que su alumno está en condiciones de dar el examen pasa a presentarse a las evaluaciones”.
“Hemos notado grandes progresos. Vamos a ver qué pasa durante las mesas, porque una de las cosas que todavía ocurren, aunque en menor medida, es el ausentismo en los exámenes. Creemos que a largo plazo, con estas tutorías vamos a modificar eso estructuralmente, a ayudarlos a vencer los temores de presentarse a rendir”, aseguró.
Planillas a “última hora”
Al igual que en el resto de la provincia, comenzaron las inscripciones para los exámenes de julio en las instituciones de Oberá. No obstante, la mayoría de los directivos coincide en que la última semana, previo a los días fijados para las evaluaciones, se genera el mayor movimiento.
“Hace ya tres semanas se abrieron las inscripciones, es más, los chicos con intenciones de rendir, retiraron las planillas, aunque como siempre presentan en los últimos días”, confió a PRIMERA EDICIÓN el director del CEP 8, Ricardo Azcona. En cuanto a la cantidad de alumnos que adeudan materias afirmaron que es similar al ciclo lectivo pasado. “Algunos se inscriben para finalizar estudios, terminaron quinto año y les quedaron materias pendientes. El flujo es normal”, afirmó otro directivo.
“Se supone que cada alumno tiene el programa que el docente se encargó de darle al inicio del ciclo lectivo. Pero de todas maneras pueden pedir. También pueden hacer consultas a los profesores que los orientan con el programa. En nuestro caso no tenemos profesores exclusivos para clases de apoyo”, señaló el director.
Asimismo, una de las instituciones con mayor matrícula de la localidad en la Zona Centro es el Colegio Amadeo Bonpland, con más de 30 alumnos en cada división. Situación que se plasma en la etapa de inscripciones, donde los padres hacen filas un día antes para inscribir a sus hijos al primer año. Cuenta con ocho primeros años. “Ya están presentando los permisos. Las asignaturas con alumnos para las evaluaciones son Matemáticas, Lengua, Idiomas, Ciencias Sociales, Ética, entre otras. No se dictan clases de apoyo específicas para los exámenes” explicó la directora Gloria Daneluk.
Por su parte Julián Björklund, director del Instituto Linneo indicó que los alumnos cuentan con clases de apoyo en contraturno.
“Tenemos tutoriales para los chicos y se dan en contraturno, es decir a la tarde. Son tutorías, en las materias matemáticas y química. Además contamos con dos profesores tutores en cada curso, que ayudan a los chicos con todas las herramientas de las materias que adeudan para prepararse para las mesas”.
Llegar listos y confiados
La tarea de tutoriales y evaluaciones de Sin Previas se desarrollan en dos cohortes de tres meses. La primera comenzó en abril pasado y se extenderá toda asta semana, la última de junio para llegar bien a la fecha en que podrán rendir, antes del receso de invierno.
La segunda irá de septiembre a noviembre y la evaluación será la última semana de ese mes.
“Actualmente en la escuela está en plena marcha el programa sin previas, mediante el cual, nuestros alumnos tienen tutorías en algunas áreas como Historia, Matemática, Filosofía, Ética, Inglés y Literatura, con carga de profesores quienes tienen horas disponibles, en horario extraescolar”, fue el resumen de la directora del CEP 16, Abelina Bobadilla.
“Respecto a esta instancia hay más interesados que en otros años. Hemos percibido un aumento importante de alumnos que asisten a las tutorías para esta instancia de examen”, dijo con satisfacción. La CEP 16 trabaja en tres turnos, con una matrícula total de 631 estudiantes.
María Teresa Dávalos, regente de Cultura General y parte del equipo directivo de la EPET 6, en el kilómetro 9 de Eldorado, también contó cuál es la situación acerca del tema en su establecimiento.
“Los alumnos están informados sobre los aspectos que deben conocer acerca de la asignatura a rendir. En los últimos meses ello ha llevado a que se acerquen a hablar con sus profesores y éstos en la medida de lo posible están ayudando a que se saquen todas las dudas para llegar más confiados a los exámenes”.
Sin docentes en Sin Previas
En una recorrida de este Diario por colegios secundarios de San Vicente con mayor matrícula, se pudo establecer que, en su mayoría, éstos no se encuentran brindando programa de apoyo para los estudiantes que tienen que rendir.
Si bien, según el programa Sin Previas se espera que los establecimientos brinden tutoría a todos los alumnos regulares de los establecimientos secundarios que adeudan materias, estas las deben cumplir con los docentes que lleven adelante el programa quienes deben encontrarse en disponibilidad, pero, según los directores consultados, la mayoría de los colegios de la Capital del Trabajo “no tenemos profesores en estas condiciones laborales”, señalaron.
Adrián Frank, del CEP 28 contó: “Lo pueden dar los colegios que tienen docentes en disponibilidad que le dan la clase de apoyo a los chicos. No hay otra manera de darle esas clases de apoyo. En mi colegio no tenemos docentes en esa situación, así que no podemos aplicar. Hasta el año pasado se daba clase de apoyo a los chicos el último mes. Ahora cambió, no se le da más. Ahora el proyecto es articulación entre áreas. Para clases de apoyo para chicos que tienen previa no tenemos profesores disponibles para hacerlo”.
En el BOP 113, el director, Silvio Ledesma aseguró: “No tenemos ningún tipo de programa de apoyo para los alumnos que tienen previa. Estamos viendo con los profesores para implementar un sistema intensivo de clases de apoyo para los alumnos que tienen previa. Los profesores tienen la buena voluntad y van a ver su disponibilidad horaria y si podemos implementarlo gracias a la predisposición de ellos. Cada año tratamos de implementar algún tipo de clases de apoyo para preparar a los alumnos con previas y los que van más atrasados”.
Por su parte, Sergio machado, al frente de la BOP 97, señaló: “Son muchos alumnos en esa condición. Preparan la materia con los profesores en momento de la clase que se dispone para ese fin. Por ejemplo, si los chicos tienen 5 horas semanales para Lengua, una o dos se usan para las tutorías, depende la necesidad del curso la dedica a clases de apoyo a quienes adeudan materias”.