Región de las Flores

Colorida multiplicidad de paisajes donde la naturaleza se manifiesta en su máxima expresión. Ecoturismo, agroturismo, turismo aventura, sólo algunas de las opciones a disfrutar.

23/06/2019 14:46

Conformada por los municipios de Puerto Leoni, Ruiz de Montoya, Capioví, Puerto Rico, Garuhapé, El Alcázar, Caraguatay y Montecarlo esta región ofrece a propios y extraños una amplia variedad de alternativas para disfrutar de la naturaleza.

Cada paraje tiene algo diferente que contar y ofrecer, además de la naturaleza una riquisima multiplicidad cultural -dadas las oleadas de inmigrantes que forjaron el ser misionero-.

Durante la visita a la región es posible conocer sobre la vida del campo, las plantaciones, visitar orquidiarios y museos. Uno de los atractivos históricos es el “Solar del ‘Che’”, donde se encuentra la casa donde Ernesto “Che” Guevara se crió. Pero no todo es historia y cultura. Estas dos cualidades se mezclan entre tierras rojizas, pastizales verdes de diferentes tonalidades y otras bellezas.

La región, al igual que toda Misiones, ofrece una gran gama de paisajes naturales, como así también la variada fauna. Y como punto extra, los viajeros podrán disfrutar de la impresionante variedad de orquídeas que se cultivan, más de 350 especies nativas, y otras 1.000 variedades cultivadas.

Pero eso no es todo, a lo largo de este circuito hallará atractivos como el Parque Vortish, con su laberinto vegetal, el Zoo Bal Park o el Museo del Agricultor, todos en Montecarlo. O en Puerto Rico podrá disfrutar de la costanera, del Museo Raíces, el Club Náutico, viveros y orquidearios.

Salto Capioví. Ubicado sobre la ruta nacional 12, a sólo 100 metros de la ruta. Es un parque concesionado, ideal para hacer un alto en la ruta. Está a tan sólo 125 kilómetros de Posadas y muy cerca de la Ruinas de San Ignacio.

Mientras que en Capioví puede pasear por el Parque Municipal, recorrer el Sendero de la Salud, o hacer agroturismo. Un poco más allá, en Caraguatay caminar por la isla o bien escaparse hasta Garuhapé y en el complejo de la Gruta India, disfrutar del Salto Tres de Mayo o la Cueva del Yaguareté.

Y nada despreciables por cierto son el Salto Cuña Pirú en Ruiz de Montoya o las reservas aborígenes de la zona. Y no nos podemos olvidar de El Alcázar, donde el camping Recreo Paraná Guazú es sin duda una opción para los amantes de la vida al aire libre.

Misiones es riquísima en paisajes y opciones naturales, sólo hay que animarse, decidirse, recorrerla y vivirla.

Buen viaje.

Isla Caraguatay

Ubicada en el río Paraná, es un emergente del macizo de Brasilia y tiene una superficie de 32,20 has. Tiene dos estructuras vegetales, una representativa de la selva mixta de laurel y guatambú, y otra con especies propias de selva ribereña, como la tacuara brava.

Gruta India

Ubicada a unos seis kilómetros de la ruta nacional 12, a la altura del paraje Tres de Mayo, municipio de Garuhapé, cuenta con una superficie de poco más de cinco hectáreas. El parque tiene energía eléctrica y expendio de bebidas, el lugar está diseñado para aquellas personas que gustan de acampar y disfrutar de su belleza y pileta natural.