Crearon un bolsón ecológico para reemplazar las bolsas plásticas

Fue diseñado por especialistas de diversos organismos y productores familiares del cinturón hortícola del Gran Buenos Aires. El proceso llevó más de dos años.

22/06/2019 09:05

Este “bolsón ecológico” sirve para el transporte y comercialización de verduras frescas y es reciclable.

Técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), de SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y agricultores familiares, trabajaron para obtener el bolsón ecológico para transportar y conservar hortalizas. El nuevo diseño es de “código abierto”, que es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta. Por lo tanto el diseño puede ser utilizado por cualquier persona u organización de manera gratuita.

La idea de este desarrollo es reemplazar las bolsas de polietileno, también llamadas “camiseta”, por un embalaje con materiales más sustentables que ayuden a evitar el desperdicio de las hortalizas. “Las bolsas camiseta contaminan y, a largo plazo son más onerosas para los consumidores”, señaló Sergio Justianovich, investigador del IPAF Región Pampeana del INTA.

“Para asegurar que los alimentos lleguen en las mejores condiciones hasta el consumidor, junto con los productores hortícolas trabajamos en el diseño de los envases”, remarcó sobre el objetivo del proyecto.