Un muerto y más de ocho mil desplazados por inundaciones en Uruguay

Un hombre murió y 8.774 personas han debido abandonar sus hogares en Uruguay a causa de inundaciones que desde hace una semana afectan a buena parte de su territorio.

20/06/2019 18:25

Un hombre de 44 años que regresaba a su casa a buscar algunas pertenencias fue arrastrado por la corriente en Santa Lucía, unos 60 kilómetros al norte de Montevideo, y su cuerpo fue hallado en las últimas horas, informó el noticiero Subrayado de fuentes policiales. Se trata de la primera víctima mortal de unas inundaciones que afectan cada vez a más personas.

La cifra de desplazados aumenta día a día y roza las 9.000 personas que tuvieron que abandonar sus hogares, según la última actualización del oficial Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) este jueves.

Uruguay es sufre fuertes inundaciones desde hace más de una semana, producto de lluvias incesantes que se han abatido sobre su territorio. Varias ciudades del país tienen calles enteras bajo agua y los habitantes recurren a botes para salvar sus pertenencias.

Los departamentos (provincias) más afectados son Durazno, en el centro del país, con 6.229 desplazados, y Canelones, en el sur, con 1.494. 6.056 personas dejaron sus hogares por sus propios medios y 2.718 debieron ser evacuadas.

Unas decena de rutas nacionales permanecen cortadas.

El domingo Uruguay sufrió además un apagón masivo junto con Argentina, donde se originó una falla aún bajo investigación que llevó al corte de energía. El evento afectó a 47 millones de personas en los dos países.

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA