Misiones será enfitrina, vuelve el Regional de Pesca

Las federaciones de pesca y lanzamiento de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa acordaron volver a realizar el Torneo Regional de Pesca de Costa. El arranque de la competencia se realizará en nuestra provincia y se estima que serán cerca de 200 los pescadores que arribarán al Club de Pesca Roca-Corpus para participar de una doble jornada.

20/06/2019 10:11

El club, que este año se sumó a la FEMIPYL, fue elegido entre todas las instituciones federadas porque es el que dispone de la mayor longitud de costa en condiciones de ser usada para la competencia.

Si bien todavía restan trámites formales ante la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento (CAPYL), la intención es que el torneo se realice el 24 y 25 de agosto próximo con la participación de pescadores de las categorías cadetes, damas, mayores y seniors.

La idea de volver a contar con un torneo para los pescadores del Nordeste nació de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FEMIPYL), que este año cumple 50 años de vida, y actualmente es conducida por Ramón Sorondo. Fue así como comenzaron las conversaciones con los dirigentes de las otras tres provincias y el pasado fin de semana hubo un encuentro en la ciudad de Corrientes, donde la idea tomó forma definitiva. Por el lado de Misiones estuvieron Sorondo; el vicepresidente de la Federación, Jorge Melo Fajardo (Eldorado) y Juan Carlos Rodríguez, del Club de Pesca y Náutica Pira Pytá, entre otros dirigentes de la FEMIPYL.

En la reunión estuvieron el presidente de la Federación Correntina de Pesca (FECOPE), Miguel Alcaraz; su par de la Federación Chaqueña de Pesca y Lanzamiento (FECHAPYL), Daniel Quinteros; y el presidente de la Federación de Formosa (FEDEFOR), Jorge Otazo.

Sorondo dijo que “en la oportunidad decidimos que la participación de los pescadores federados sea libre. Es decir que podrán participar los representantes de los clubes, sin límites y sin tener en cuenta el ranking”. La idea es contar con un buen grupo de participantes. Los dirigentes estiman que serán más de cien los deportistas que serán de la partida.

El sábado 24 de agosto, la competencia se realizará en horas de la tarde con caña de 2,50 metros y lanzamiento a una mano; mientras que el domingo 25 será con caña libre y lanzamiento a dos manos. También se acordó que la única carnada serán lombrices, sin ningún tipo de aditamentos.
Las piezas a computar deberán tener más de diez centímetros y por cada 2,5 centímetros se otorgará un punto, tal como establece la reglamentación de CAPYL.

El torneo premiará con trofeos y medallas a los primeros diez de cada categoría y se cree que la entrega de premios y el almuerzo de camaradería se realizará en un club de San Ignacio porque el Club de Pesca Corpus-Roca no cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a tantas personas.

El próximo mes se realizará la reunión anual de CAPYL en la provincia de Santa Fe y allí los dirigentes realizarán la presentación formal ante la entidad madre de la pesca en Argentina. Si bien todavía no hay fecha estimada, ya se sabe que Chaco organizará la segunda fecha.