Licencias deportivas se gestionarán en los clubes

Los clubes de pesca tendrán guardafaunas honorarios y también podrán expedir las licencias de pesca para sus socios. Además, se trabajará en la gestión de los residuos generados durante las jornadas de pesca.

20/06/2019 10:07

La Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FEMIPYL) firmó un convenio con el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que busca potenciar la conciencia ecológica de los pescadores deportivos de la provincia y también generar un compromiso para cuidar los cursos de agua y su fauna. Como contrapartida, los clubes federados podrán expedir licencias de pesca, en un principio a los pescadores deportivos y en un futuro posiblemente a turistas o al pescador recreativo.

En gran medida, el acuerdo suscripto oficializa dos prácticas que los pescadores deportivos de la provincia y la región ya venían realizando desde hace mucho tiempo: por un lado que todos los ejemplares cobrados durante una competencia sean devueltos con vida al río; y la gestión de los residuos que se generan en la embarcación durante la jornada de pesca.

El ministro de Ecología Juan Manuel Díaz sostuvo que el convenio “busca la sustentabilidad de la actividad y la permanencia del recurso íctico en el río. A partir de esto se va a fortalecer la vinculación para el cuidado de los ríos a través de los clubes”. Tras considerar a Misiones una “ecoprovincia”, dijo que los pescadores “son el primer defensor que tiene el medio ambiente porque sabe que si libera, el año próximo o en el siguiente torneo va a tener la posibilidad de cobrar nuevamente esa pieza”.

Desde el Ministerio también trabajarán con la Federación en la protección del medio acuático a partir de la recuperación de los residuos que se generen en la embarcación pero también “vamos a generar una instancia no competitiva seguramente que nos va a permitir sacar residuos del agua y los pescadores van a recibir su reconocimiento, generando un doble beneficio: tener una actividad sustentable y la limpieza del río”, detalló Díaz.

Sobre la gestión de las licencias de pesca, el funcionario dijo que “se va a flexibilizar su otorgamiento porque hasta ahora había que gestionarla en el Ministerio o en las delegaciones de Ecología en el interior de la provincia, en horario administrativo”. Por ahora el beneficio será exclusivamente para los pescadores federados y comenzará a regir “en 30 o 40 días”, aseguró el ministro. Además, dijo que se trabajará para que en un futuro también los turistas y pescadores recreativos puedan acceder a sus licencias en forma más ágil. “Soy optimista”, dijo Díaz, sin dar mayores precisiones.

El ministro también sostuvo que se intentará con las demás provincias que exista reciprocidad en la validez de las licencias para aquellos pescadores que participen de torneos de pesca deportiva.

Otro de los puntos del convenio establece que los clubes de pesca deberán designar guardafaunas honorarios “que van a fiscalizar los recursos ícticos y también la actividad de la pesca”.

En la oportunidad, el presidente de la FEMIPYL dijo que la intención del convenio “es defender el ecosistema a través de la pesca deportiva” y se buscará “forjar nuevos ideales para inculcar a las nuevas generaciones”.