Alerta en el Oriente de Misiones por hongo que ataca a la citronella

Se trata de un patógeno conocido como “roya” que merma el rendimiento de la producción. Trabajan en el desarrollo de un paquete para combatirlo. Hay casos en El Soberbio.

15/06/2019 08:26

Productores de la Zona Norte de Misiones permanecen en alerta ante la aparición de un patógeno que afecta el rendimiento de los cultivos de citronella. Se trata de un hongo conocido como “roya” que ataca a una gran variedad de plantas.

En consecuencia, se realizó una charla informativa para tratar el tema con especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio del Agro de Misiones y la Dirección del Agro de El Soberbio. La jornada estuvo orientada a productores de citronella de esta localidad con el objetivo de dar a conocer y definir medidas de acción para controlar el hongo.

“Productores de El Soberbio manifestaron su preocupación por esta enfermedad que ataca a un cultivo que es la segunda economía en la localidad, después del tabaco. Ya habían tenido un problema similar con la caña de azúcar que logró resolverse, una vez que se empezó a trabajar con variedades resistentes a este hongo, y ahora se presenta algo similar en la citronella”, contó el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Yaco Mazal.

Comentó que se tomaron muestras en los cultivos que se enviaron al INTA donde se determinó que se trataba de este hongo.

Posteriormente, se armó una serie de recomendaciones para el control de la enfermedad. “Tenemos previsto llevar adelante algunos ensayos en el campo para tratar de resolver la problemática”, señaló.

 

Síntomas

La roya es una de las enfermedad fúngicas más comunes en las plantas de huerto y jardín. Por suerte su identificación es sencilla ya que las hojas del cultivo afectado presentan en su envés pequeñas pústulas o bultitos con coloraciones que pueden ser naranjas, amarillas, marrones, negruzcas o blanquecinas. Sin embargo, habitualmente son rojizos, razón por la que esta enfermedad tiene este nombre.

Aparece con mayor facilidad en época de lluvias y temperaturas cálidas, por lo que se debe prestar especial atención en la última mitad del verano y durante el otoño.

“En la zona de frontera le dicen ‘la herrumbre’. La consecuencia de esta enfermedad es una merma en la producción debido a que se pierden follaje y hojas, ataca totalmente a la planta”, explicó Mazal.

Ejemplificó que las pérdidas alcanzan el 75%. “Un productor que generalmente corta unas 80 toneladas en una cierta cantidad de hectáreas, cuando empieza a atacar la enfermedad esta producción merma a las 20 toneladas. La citronella es un cultivo muy importante y son muchas las hectáreas comprometidas”, sostuvo.

Apuntó que como primera medida para prevenir la infección, el productor debe trabajar con material vegetal sano, y posteriormente apelar al uso de fungicidas. “Una vez que la enfermedad está instalada la planta queda comprometida. La idea es realizar algunos ensayos para ajustar un paquete de manejo que erradique el hongo”, concluyó.