“En Misiones no se embroma con el tema represas”

Así lo afirmó Rulo Bregagnolo, dirigente de la Asociación Ecologista Cuña Pirú e integrante de la mesa No a las Represas de Misiones, en diálogo con FM de las Misiones, antes del conversatorio que se realizará este miércoles en Aristóbulo del Valle.

12/06/2019 17:56

“Veo los chicos en las escuelas, veo gente de la universidad, veo generaciones que vienen masticando este no a las represas”, afirmó Bregagnolo.

Luego de la reunión entre los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, donde se reflotó el tema de la construcción del complejo hidroeléctrico Garabí-Panambí, durante esta semana se realizan actividades en distintas localidades de Misiones, entre ellas este miércoles se llevará a cabo un Conversatorio Público, en la escuela Normal de Aristóbulo del Valle, de 19 a 21 horas.

En la misma participarán dirigentes ambientalistas misioneros y brasileños. Disertarán Tatiane Paulino Bezerra, Cleusa Escher y Mariana Rilde Zabot del Movimiento de Afectados por las Represas (MAB, por las siglas en portugués de su nombre Movimento dos Atingidos por Barragens), y Rulo Bregagnolo en representación de la Mesa No a las Represas-Kaapuera.

En diálogo con Primera Plana que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Rulo Bregagnolo, dirigente de la Asociación Ecologista Cuña Pirú de Aristóbulo del Valle e integrante de la mesa No a las Represas de Misiones, afirmó que “tantos años hace que estamos en esto que cada vez que cambia un gobierno pasa exactamente lo mismo. Lo primero que hacen es ver qué río hay para represar, qué río hay para hacer negocio. Esta historia se repite en todas las gestiones, es cíclica, y cada tanto los distintos presidentes o los ministros de energía tiran para ver si cosechan algo”.

Sin embargo, para Bregagnolo “esta vez es distinta porque Bolsonaro, por todo lo que sabemos y por todo lo que se viene escuchando, es capaz de cualquier cosa” y dio como ejemplo el hecho de que el presidente brasiñelo quiere “reducir la superficie de Parque Do Turvo para que haya posibilidades de concretar Garabí o sea es algo realmente insólito. Es preocupante”.

En cuanto a las actividades realizadas a raíz de la reunión entre ambos presidentes, Bregagnolo comentó que “en una semana tenemos casi doce reuniones en toda la provincia lo que demuestra la movilización que tenemos junto a los compañeros de Brasil, fundamentalmente la gente del MAB (Movimiento de Afectados por Represas) y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, que es la que motoriza esta serie de actividades” y agregó que en el conversatorio de este miércoles habrá una serie de exposiciones en las que se darán a conocer aspectos técnicos y jurídicos de lo que está sucediendo del lado brasilero. El objetivo es informar y generar precisamente eso, una conversación, un debate, entre los presentes.

Al ser consultado acerca de la postura de la gente llegado el momento de tener que encarar un plebiscito, Bregagnolo fue tajante: “Cada vez estoy más convencido de que todos los representantes, llámese gobernador, diputados, senadores están sabiendo que en Misiones no se embroma con el tema represas. Veo los chicos en las escuelas, veo gente de la universidad, veo generaciones que vienen masticando este no a las represas y obviamente que les va a costar muchísimo torcer esta voluntad a los que pretendan imponer una represa a través de  lo que fuere”.

Y agregó que “la herramienta legal que tenemos hoy es la Ley de Soberanía Energética que en uno de sus artículos claramente expresa que para cualquier emprendimiento hidroeléctrico que quiera construirse en Misiones debe haber una consulta popular y por supuesto su aprobación para concretarlo”.

El dirigente recordó además que ya en septiembre de 2013 hicieron una marcha en la que solicitaron que se realizara el plebiscito y no obtuvieron respuestas. “No llaman a plebiscito y más allá de que Passalacqua en su momento dijo que se va a respetar la voluntad y como el pueblo dice que no, no hace falta que se haga plebiscito, creemos que es necesario que se consulte y que esto se cierre de una vez  como el tema Corpus que por ley no se puede construir”.

Finalmente, Bregagnolo resaltó que “Aristóbulo siempre ha sido un centro de generación de reacciones, de militancias,y no es casual que se hagan este tipo de actividades acá, pero también se hacen en Posadas, Apóstoles, Iguazú, Colonia Aurora, El Soberbio… Estamos moviéndonos”.