Juzgan por trata a un presunto explotador sexual de San Vicente

Juan De Amorín está imputado desde el 2009 ante la Justicia Federal por haber forzado a la prostitución a varias mujeres. Podría recibir una condena de 15 años.

12/06/2019 10:04

EN DEBATE. Los jueces Norma Lampugnani, Manuel Moreira (izquierda) y Víctor Alonso juzgarán a De Amorín a partir de las 9 de hoy.

Juan De Amorín tiene 53 años y lleva poco más de diez como imputado en una causa federal vinculada al delito de “trata de personas”.

Hoy, a partir de las 9, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas buscará esclarecer, en debate, el porqué se lo acusa y podría finalizar condenado a una pena de hasta quince años de prisión efectiva por haber explotado sexualmente a varias jóvenes en, al menos, un prostíbulo en San Vicente.

Hace quince días perdió el beneficio de la excarcelación ante la proximidad del juicio y para restarle posibilidades a que intente entorpecer la declaración de los testigos y sus presuntas víctimas de trata.

La causa, de largo peregrinar en la etapa instructoria será analizada ahora por los camaristas Norma Lampugnani, como presidenta del cuerpo juzgador, Manuel Alberto Jesús Moreira y Víctor Antonio Alonso como vocales. En el caso del último nombrado, se desempeña en este tribunal como subrogante, ya que su procedencia es como titular en el fuero de Corrientes.

El pasado martes 28 de mayo, De Amorín fue detenido tras el pedido al Tribunal realizado por la fiscal federal Vivian Andrea Barbosa, para quien el encartado en libertad antes y durante el debate, podría convertirse en un riesgo para concretar el proceso, principalmente por presionar a la denunciante de la causa, una joven que también requirió ayuda a la Justicia por el hostigamiento.

La expectativa de pena, de acuerdo al requerimiento de detención de Barbosa, implicaba que se produzca la detención por temor de fuga.

Ante este cúmulo de elementos y con el objetivo de garantizar la efectiva realización del debate, la fiscal Barbosa solicitó la detención del sujeto y los magistrados del tribunal dieron lugar al pedido, por lo cual se ordenó que el procedimiento de captura sea llevado adelante por el personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

De Amorín fue detenido en su casa de San Vicente y trasladado a la Unidad Penal 17 de Candelaria.

 

Intenso debate

Se previeron dos jornadas de debate. La primera de hoy para la lectura de elevación a juicio, ofrecimiento para que declare el acusado y el inicio de la producción de prueba con seis testigos citados a testimoniar, tres durante la mañana y los restantes por la tarde.

De Amorín será representado en sus derechos por al defensora oficial Susana Criado. Los alegatos y sentencia están pautados para mañana.